Imagen del juicio celebrado el pasado mes de noviembre.

Condenados a más de diez años de cárcel los asesinos de Isam

A los acusados, según la sentencia, se les aplica la eximente incompleta de grave adicción al alcohol y a sustancias tóxicas

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 13:42

No hubo sorpresas y tal como se pactó in extremis, cada uno de los cuatro acusados por el bautizado como 'crimen del Ebro' han sido condenados a 10 años de prisión por el asesinato de Isam Haddour y por el delito de robo con ... violencia a tres de ellos a un año y medio de cárcel y al cuarto a seis meses. A este último se le reconoce la atenuante de alteración psíquica.

Publicidad

A los condenados, que reconocieron ser autores de los hechos, les aplica la eximente incompleta de grave adicción al alcohol y a sustancias tóxicas y la atenuante de reparación del daño al haber sido satisfechas las indemnizaciones que se solicitaban para los familiares de la víctima -300.000 euros- y también por haber abonado los gastos sanitarios al Seris (6.271 Euros).

En la sentencia se considera probado que en la noche del 6 de abril de 2021 los cuatro condenados junto con otras dos menores se acercaron a la víctima, de 34 años, que estaba sentada en un banco del parque del Ebro de Logroño junto a su bicicleta de montaña y le pidieron tabaco. Isam se negó y uno de los acusados propuso quitarle todo que llevara encima. La propuesta fue aceptada por todos y uno de los acusados le propinó por sorpresa un golpe en la cabeza, dejando al joven aturdido, en el suelo y sin capacidad de respuesta. Seguidamente el resto de acusados propinaron más golpes, puñetazos y patadas sin que la víctima pudiera oponer resistencia.

Sin posibilidad de ayuda

Los golpes se sucedieron hasta que la víctima perdió la consciencia. Como consecuencia de la brutal paliza Isam sufrió una grave lesión en la región fronto-temporo-parietal izquierda que le produjo un edema cerebral masivo y hernias internas con destrucción de estructuras además de heridas en cara y extremidades.

En ese momento los acusados le arrebataron todo lo que llevaba encima: una cartera con dinero, la documentación, el tabaco, un teléfono móvil, la bicicleta y la cazadora que llevaba puesta. Tras hacerse con todas sus pertenencias, los acusados abandonaron a Isam Haddour agonizando y a la intemperie. Siendo conscientes de que su vida corría peligro y que no iba a poder ser auxiliado, ya que a causa de la pandemia había toque de queda entre las 23.00 horas y las 07.00 horas.

Publicidad

La víctima fue encontrada por un viandante a las 07.30 horas de la mañana siguiente. Inmediatamente dio aviso a los servicios de emergencia, que encontraron al joven en coma profundo. Además de los traumatismos sufría «hipotermia grave y severa que le produjo arritmias malignas, aptas para provocar un fallo cardiaco, asistolia y la muerte». A pesar de los esfuerzos de los sanitarios, murió a las 19.20 horas del 7 de abril a causa de la hemorragia cerebral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad