Los dos acusados, en la lectura del veredicto. Juan Marín
Crimen del profesor

Declarados culpables los dos acusados por el crimen de Pedro José Sáez

Siete de los nueve miembros del tribunal encuentran culpable de asesinato a Khalid M. y de encubrimiento y obstrucción a la justicia a Loredana F. S.

Víctor Soto

Logroño

Jueves, 23 de mayo 2024, 12:59

Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato a Khalid M. de haber matado a Pedro José Sáez, el profesor jubilado que el 18 de febrero de 2020 fue hallado muerto en su casa de la calle Pepe Blanco de Logroño, tras haberle dado muerte golpeándole brutalmente «con la finalidad de que persistiera en la denuncia que había interpuesto Pedro José contra Loredana F. S.». Minutos después de leerse el veredicto, el magistrado ha acordado la prisión provisional para él hasta que sean estudiados los recursos de la defensa.

Publicidad

Por su parte, la mujer, de 39 años y natural de Rumanía, ha sido encontrada culpable de obstrucción a la justicia y encubrimiento pero se encuentra en libertad. El jurado ha considerado que Loredana convino con Khalid M. que este visitara a Pedro José «para presionarle y que retirara la denuncia que este le había puesto». Además, se le ha condenado por «desplegar el 20 de febrero una actividad de cobertura y protección para que Khalid abandonara precipitadamente Logroño» con el objeto de «eludir las consecuencias de la Justicia».

No ha habido unanimidad, pero sí una amplia mayoría de votos (siete contra dos) para tomar la decisión. El portavoz de los nueve miembros del tribunal han leído este jueves el objeto del veredicto, en el que han desgranado todos los detalles del caso ante unos acusados que se han mantenido impertérritos. El acusado, incluso, no ha sido consciente del veredicto hasta que la traductora le ha explicado todos los términos de este.

Como defendían el fiscal y la acusación particular, siete de los nueve han considerado que el motivo de la visita de Khalid a Pedro José es que no persistiese en la denuncia por estafa de 54.000 euros y por la que, dos semanas antes, Loredana supo que se podía enfrentar a entre 4 y 6 años de cárcel.

Noticia relacionada

.

Ahora, la sentencia

Tras la decisión del jurado, será ahora el magistrado de la Audiencia Provincial el que dicte la sentencia, de acuerdo a las peticiones de cada una de las partes. En el caso de la Fiscalía, tras haber decidido el jurado que se trataba de un asesinato y no de un homicidio, se solicitan 22 años de cárcel para el varón (20 por asesinato y dos por obstrucción), además de 10 años de libertad vigilada. Para la mujer, el Ministerio Público mantiene la petición por los delitos de obstrucción a la justicia y encubrimiento: cuatro años y medio de cárcel, en total.

Publicidad

Mientras, la acusacion particular, que defiende los intereses de la familia de la víctima pedía 29 años de cárcel para cada uno (25 por asesinato y cuatro por obstrucción), ya que consideraba a ambos autores del asesinato, además de los otro cuatro por obstrucción. Sin embargo, esta petición solo atañerá finalmente a Khalid M, mientras que para Loredana mantiene la petición de cuatro años. Ambas acusaciones también han coincidido en exigir el pago de 300.000 euros de indemnización para los familiares.

Las defensas han anunciado que van a recurrir la sentencia al TSJR y han pedido, en su defecto, la aplicación de los grados más bajos de la pena. Es decir, 15 años por asesinato y un año más por obstrucción a la justicia. En el caso de Loredana, su letrada solicitará un año de prisión por obstrucción y otro por encubrimiento.

Publicidad

Un crimen muy violento

Cabe recordar que el crimen cometido el 18 de febrero de 2020 resultó especialmente violento. Según explicaron las forenses durante la vista, Pedro José sufrió diversos golpes con al menos dos objetos contundentes, además de puñetazos, antes de morir desangrado en la cocina de su vivienda. Sin testigos directos ni grabaciones ni tan siquiera restos de ADN o huellas dactilares en la escena del crimen (los peritos explicaron que la abundancia de sangre de la víctima borró el resto de las pistas), el caso se ha resuelto por pruebas indiciarias.

La ubicación del teléfono móvil del acusado, que en el momento del crimen se encontraba en el rango de cobertura de la antena de telefonía que daba servicio a la casa de Pedro José; el intercambio de llamadas entre los dos acusados el día previo al crimen, durante la mañana de este y por la tarde; la marcha precipitada del ciudadano marroquí a Italia sin que nadie supiese su destino ni su paradero, a excepción de la otra encausada; un móvil usado por Khalid y encontrado en casa del fallecido... Todas esas pruebas indiciarias han sido tenidas en cuenta por el jurado y también que Loredana cubrió y auxilió a su entonces pareja para huir a Italia.

Publicidad

Pero, sobre todo, el jurado ha hecho hincapié en que fue la denuncia que había presentado Pedro José Sáez por una estafa de 54.000 euros durante una falsa relación sentimental, que duró varios meses entre ambos, la que actuó como detonante del crimen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad