Borrar
Amanecer en El Sequero.

Ver 22 fotos

Amanecer en El Sequero. Justo Rodríguez

Más concentraciones, menos tractores

Las protestas avanzan con incidencias puntuales en la carretera y la participaciones de decenas de agricultores riojalteños en una protesta en Laguardia

S. Martínez, I. Álvarez, M. Caro, E. Pascual, D. Marín, J. Albo y S. Sainz

Lunes, 12 de febrero 2024, 20:19

La pausa del domingo precedió a la reactivación de las protestas del campo riojano en un lunes que escribió un nuevo capítulo, con debates sobre el futuro del movimiento y un descenso en la intensidad de los bloqueos por carretera. Hubo menos tractores –630 según Delegación del Gobierno–, con atascos intermitentes y centrados en Calahorra o Agoncillo. Sin embargo, todavía fueron muchos los que acudieron a las diferentes concentraciones e incluso cruzaron el Ebro para participar en Laguardia en una multitudinaria protesta que tiñó la capital de la comarca del amarillo de los chalecos, devolviendo desde La Rioja Alta el apoyo que los riojanoalaveses brindaron la pasada semana en nuestra región.

  1. Logroño

    Sin rastro de tractores por la capital

Con el paso del fin de semana y la vuelta a la rutina, muchos logroñeses temían la repetición de esas largas colas y atascos del anterior martes a primeras horas del día. Sin embargo, como ya ocurrió en jornadas sucesivas, los focos de la movilización del agro riojano se trasladaron a otros municipios. Y si la semana pasada resultaba complicado cruzar Logroño sin ver un tractor, este lunes lo difícil era encontrarlos, en un día de completa normalidad. También otros puntos de protesta en anteriores jornadas, como los polígonos y las localidades vecinas vivieron un inicio de semana en calma.

  1. Calahorra

    Cortes intermitentes después de la asamblea

Aunque con menor intensidad que la semana pasada, los agricultores de La Rioja Baja regresaron este lunes a las carreteras. A las ocho y media de la mañana, unos 200 agricultores de los grupos de las comarcas de Cervera, Alfaro, Calahorra y Arnedo se dieron cita en el área de descanso del Recuenco para votar en asamblea qué estrategia seguir. El tráfico se vio afectado en la N-232, donde los agricultores realizaron cortes intermitentes en el punto kilométrico 354 del área del Recuenco, con un centenar de tractores, según los datos de la Delegación del Gobierno. También se produjeron cortes en el punto kilométrico 363,7 de la N-232, con 30 vehículos. Los tractores volvieron igualmente a la carretera LR-134, provocando la ralentización de la circulación en el acceso a la Calahorra por la rotonda de la AP-68.

  1. Haro y Santo Domingo

    Tranquilidad en las carreteras riojalteñas

La sexta jornada de protestas del mundo agrario transcurrió en las comarcas de Haro y Santo Domingo de forma más tranquila que las de la semana anterior. Únicamente se produjeron circulaciones lentas de forma puntual en la entrada y salida de la autopista en la N-126 así como en el recorrido hasta Casalarreina y su prolongación hacia Santo Domingo. Pasado el mediodía, una treintena de tractores recorrió las calles de Haro. En general, las carreteras mostraron una circulación fluida a lo largo de todo el día. En total, casi 250 vehículos recorrieron las comarcas de Haro y Santo Domingo, con rutas desde Grañón, Casalarreina o Cuzcurrita.

  1. Alfaro

    De tractoradas a cortes en la N-232

Después de la reunión en el Recuenco, los agricultores de Alfaro y de la comarca de Cervera tomaron sus tractores para desplazarse al tramo de acción que hicieron ya habitual en las jornadas de miércoles y viernes: el de la N-232 límite con Navarra. Pero ahí desplegaron una nueva forma de protestar y optaron por realizar cortes intermitentes con personas en la carretera, sin usar sus vehículos. A mediodía se les unieron agricultores y tractores navarros. Y juntos realizaron varios cortes de alrededor de media hora de la nacional en el límite riojano y navarro, a la altura del aparcamiento del restaurante Hernani, siempre con la colaboración de la Guardia Civil para evitar accidentes.

  1. Agoncillo

    Crespones negros y no a la creación de una nueva OPA

Los agricultores de la zona de Agoncillo se reunieron a primera hora de la mañana de este lunes en el polígono El Sequero para decidir qué acciones realizar durante el día. Un centenar de labradores de Agoncillo, Arrúbal, Murillo, Ausejo, Corera, El Redal... guardaron un minuto de silencio por los dos agentes muertos en Barbate y lucieron crespones negros en sus tractores, gesto que agradecieron las patrullas presentes. Los agricultores votaron a mano alzada a favor de hablar con las OPA para trasladar sus reclamaciones al Estado y descartaron la posibilidad de crear un nuevo sindicato. «No queremos más chiringuitos porque creas una OPA, los dos primeros años está bien y al tercero se corrompe», declaró Sergio Hornillos, agricultor de Albelda.

A las 12.00 horas se programó un nuevo corte de diez minutos de la N-232 en Agoncillo controlado por la Guardia Civil, con otro minuto de silencio en memoria de los agentes fallecidos. A este acto apenas acudió medio centenar de personas, entre ellos los exalcaldes de Alcanadre y Alberite, Adelfa Gómez y Sergio Tudelilla, ambos agricultores, y la alcaldesa de Agoncillo, Encarna Fuertes, todos del PP. «Estamos luchando por poder seguir viviendo en el campo y el ministro Planas está desaparecido», anunció Adelfa Gómez, pidiendo unidad entre los agricultores.

Iván Royo, joven agricultor de Agoncillo, criticaba que no solo no se ayuda sino que se dificulta la labor agraria. «Mi abuelo, agricultor; mi padre, agricultor; y, la verdad, me gustaría dedicarme a ello pero te ponen pocas facilidades», lamentaba Iván. Junto a él, Pablo Churruca, otro joven agricultor pero de Alcanadre, advertía de que «como siga así esto me voy a tener que marchar porque están los precios por el suelo, no hay futuro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Más concentraciones, menos tractores