Borrar
CC OO y UGT cargan contra la implantación de estudios presenciales en UNIR

CC OO y UGT cargan contra la implantación de estudios presenciales en UNIR

Los sindicatos consideran que el cambio «ataca directamente» a la Universidad de La Rioja

Víctor Soto

Logroño

Jueves, 13 de junio 2024, 11:44

Comisiones Obreras y UGT se han sumado a la guerra abierta entre las dos instituciones universitarias de La Rioja (con el permiso de la UNED) colocándose del lado de la UR. A través de sendos comunicados enviados este jueves, los sindicatos se han opuesto a que UNIR pueda impartir grados y másteres presenciales o semipresenciales.

Comisiones solicita a los grupos parlamentarios que no apoyen esta solicitud (el PP ya ha dicho que sí lo hará) porque consideran que la educación «no es un negocio ni puede serlo». Además, considera que el cambio «ataca directamente a la UR» permitiendo que «este ente privado imparta los mismos grados y másteres que oferta la UR desde su creación, fomentando la competencia privada y favoreciendo a las personas con mayores posibilidades económicas». Por su parte, UGT «rechaza categóricamente que se autorice a la UNIR impartir enseñanzas presenciales y pide al Gobierno regional que se refuerce la universidad pública para no poner en peligro su viabilidad».

Además, Comisiones Obreras cree que la aparición de UNIR fue un lastre para el crecimiento de enseñanzas 'on line' en la UR cuando esta era «pionera» en esos estudios virtuales. UGT considera que la solicitud de UNIR, que se ampara en una legislación que ofrece la posibilidad de implantar estudios virtuales, presenciales y semipresenciales, «no obliga a que todas las universidades sigan el mismo esquema». «El modelo bajo el que se creó la UNIR fue el de una universidad no presencial. Con la solicitud presentada nos encontramos con un cambio de modelo cuyas consecuencias que, a corto, medio y largo plazo, solo pueden ser preocupantes para la UR», resalta el comunicado.

La Federación de Enseñanza de CC OO muestra su apoyo al comunicado de la Universidad de La Rioja y reclama que el campus público no sea amenazado«por un cambio legislativo que permita a una universidad privada impartir las mismas enseñanzas que se ofertan en la pública», para la que pide «más trabajadores» con los que lograr una mayor calidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja CC OO y UGT cargan contra la implantación de estudios presenciales en UNIR