Secciones
Servicios
Destacamos
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) aspira a más y ya no se conforma con ser solo digital. Su deseo quince años después de su constitución es poder impartir también estudios presenciales, con alumnos en las aulas en cualquiera de sus centros. Así lo confirma el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, tras solicitar ayer mismo a todos los grupos parlamentarios de La Rioja la modificación de la ley que autorizó la creación de esta universidad virtual, con el objetivo de poder impartir docencia en todas las modalidades docentes, «como ocurre con todas las universidades autorizadas desde 2021».
El rector justifica que de esta manera solo buscan poder trabajar en las mismas condiciones que otras universidades. «Hemos venido a solicitar a los representantes públicos riojanos una actualización del marco legal de nuestra universidad, para seguir impulsando la enseñanza universitaria, lo que contribuirá al crecimiento de la región», declaró en referencia a UNIR y a una voluntad decidida por su expansión, tanto en número de titulaciones (el próximo curso estrenará 20 nuevas) como en la ampliación de sus espacios. Como adelantó a este diario la semana pasada el responsable académico, las obras del nuevo edificio al final de la calle Cigüeña comenzarán próximamente una vez que se dé luz verde al proyecto, ahora en tramitación.
Representantes de UNIR han mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios para explicarles los motivos de esta petición y reclamar su apoyo. En concreto han solicitado a los representantes públicos una actualización del marco legal de la universidad, para seguir impulsando la enseñanza universitaria «y seguir contribuyendo al crecimiento de la región». En este sentido, recuerdan que la aportación de UNIR en La Rioja ha sido reconocida por la Fundación Cotec. «Esta distinción se debe a su gran crecimiento en la comunidad, al haber generado más de 1.500 puestos en el periodo 2019-22», señala.
De producirse esta modificación y lograr la docencia presencial, este será uno de los pasos de mayor calado para UNIR desde su alumbramiento. «Resulta esencial que tengamos las mismas posibilidades que las universidades creadas tras la aprobación del RD 640/2021 de 27 de julio, quienes pueden impartir docencia virtual, híbrida y presencial», reitera la entidad.
UNIR nació digital y, según el nuevo planteamiento, seguirá siendo fundamentalmente digital. El recto lo aclara: «Para la inmensa mayoría de sus títulos su modalidad será siempre virtual, pero debe tener la posibilidad de impartir docencia presencial e híbrida en aquellos estudios que por diversas circunstancias lo requieran». Con más de 66.000 alumnos, este campus imparte en España 38 grados, 137 másteres y 4 programas de doctorado. En sus 'aulas' hay alumnos de casi cien naciones, principalmente de España y Hispanoamérica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.