Secciones
Servicios
Destacamos
. Uno de cada cinco riojanos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, una situación que apenas registra variación con respecto al año anterior y que mantiene los efectos de la pandemia mientras comienza a trasladar los de la escalada de precios. La ... Encuesta de las Condiciones de Vida (ECV) publicada este lunes por el INE refleja que son 66.022 riojanos los que se encontraban en 2022 en esta situación de vulnerabilidad, un ligero descenso desde los datos de 2021, hasta el 20,9%, y aunque La Rioja sigue por debajo de la media nacional, cae desde la cuarta a la sexta posición entre las comunidades que cuentan con una menor tasa de riesgo de pobreza y exclusión.
La pandemia golpeó severamente a los hogares riojanos, especialmente a aquellos que contaban con mayores dificultades económicas, algo que se reflejó en un aumento desde el 15,8% en 2019 hasta el 21,3% en 2021 en la tasa de pobreza y exclusión social. Son datos que todavía no han podido corregirse pese a que los efectos del covid son cada vez más lejanos, y es que a las clásicas complicaciones para recuperar las condiciones previas se ha unido una severa inflación que el pasado año ya se sentía, principalmente, en los precios de la energía y los alimentos, que lastraban la economía de los hogares. La encuesta publicada este lunes por el INE mostraba una bajada de cuatro décimas hasta el 20,9%.
La tasa de pobreza y exclusión se actualiza a la nueva metodología europea, con ligeras variaciones con respecto a años anteriores pero un panorama general muy similar. Este índice, que no solamente se enfoca en los ingresos, integra tres apartados:riesgo de pobreza, carencia material y social severa y baja intensidad en el empleo. La primera cuestión, que se sitúa en La Rioja en un 16,6%, cinco décimas más que en 2021, mide específicamente los recursos económicos, y considera persona en riesgo de pobreza a aquella que contó en 2022 con unos ingresos por debajo de 10.088 euros (calculado por el 60% de la mediana total) o a un hogar, de dos adultos y dos menores, con 21.185 euros. Se trata, por lo tanto, de un medidor de desigualdad al tomarse como baremo los ingresos del total de la población.
Noticia Relacionada
Sergio Martínez
La tasa de carencia material severa, con un 3,9% de los hogares afectados en La Rioja (5,2% en 2021), integra a aquellos que señalan esas privaciones en siete de las trece cuestiones que plantea el INE:vacaciones, alimentos frescos, vestuario, ocio, acceso a internet... El tercer medidor establece los hogares con baja intensidad del trabajo, entendidos como aquellos en los que sus miembros en edad laboral trabajaron menos del 20% de su disponibilidad total. Este indicador desciende en La Rioja del 6,7% al 6,1%.
En líneas generales, la comunidad se sitúa por debajo de esa tasa del 26% de riesgo de pobreza y exclusión del conjunto del país. En 2021 era La Rioja la cuarta comunidad con menor porcentaje, pero cae en esta ocasión a la sexta plaza, por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid y Cataluña.
26% de media nacional
cinco puntos por encima de la tasa de pobreza y exclusión social de La Rioja, sexta comunidad con menor porcentaje
En cuanto a los asuntos que se abordan sobre las carencias materiales de la población, destaca que un 22% de los riojanos no cuentan con capacidad económica para afrontar imprevistos, que el INE establece en 800 euros. Además, el 20,8% declara no permitirse unas vacaciones de una semana al año, el 9,7% no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada (el triple que hace tres años), el 6,4% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con su hogar, y el 3,2% no puede comer carne o pescado al menos cada dos días.
Todas estas cuestiones están también condicionadas por el aumento de la renta media en los hogares riojanos, que alcanza los 31.874 euros frente a los 30.598 del pasado año. Esto supone un crecimiento del 17% en la última década, con el máximo en los 32.096 de 2020.
Pese a que la renta media de los riojanos ha repuntado en el último ejercicio, son más los hogares que encuentran dificultades para llegar a fin de mes, un 36,7% según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, cinco puntos más que el año anterior. Una consecuencia de la desigualdad que mide la tasa de pobreza es el crecimiento en los obstáculos que encuentran muchos riojanos a la hora de cubrir sus necesidades básicas y mantener sus cuentas al día. Representan el 3,9% aquellos hogares que encuentran muchas dificultades para llegar a final de mes, mientras que el 10,4% tienen dificultades y un 22,4%, ciertas dificultades. Frente a ellos, un 63,3% cuentan con facilidades, repartidos principalmente entre aquellos que cuentan con cierta facilidad (30%) y con facilidad (27,2%), sumados a la minoría del 5,9% que tiene mucha facilidad para llegar a final de mes. Los datos suponen un claro empeoramiento de la realidad en los hogares, y es que frente a las dificultades del 36,7% actualmente, hace cinco años era un porcentaje nueve puntos menor (27,7%) el de las familias que se declaraban en esta situación. Entonces, el 50,4% declaraban que tenían ciertas facilidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.