Borrar
Árbol caído entre San Millán y Cigüeña.

Varios árboles derribados y cuatro personas trasladadas al hospital por la fuerte tormenta

Logroño y Alfaro fueron las localidades más afectadas, con vientos de hasta 134 kilómetros por hora en la localidad riojabajeña

La Rioja

Viernes, 5 de julio 2024

Las previsiones volvieron a acertar al cien por cien. Aviso amarillo por tormentas rezaban las alertas del jueves. Dadas las circunstancias y con los antecedentes previos en la región, el temor se hizo palpable por la tarde en un abrir y cerrar de ojos al comprobar cómo el cielo hizo un fundido a negro y espantar el sol de un soplido.

Tal y como ha informado el SOS Rioja, según los datos que reflejan las Estaciones Meteorológicas del Gobierno de La Rioja, han caído en Moncalvillo 16 litros y en Calahorra 14,3. La velocidad máxima del viento ha sido de 134,3 km/h en Alfaro y de 63,7 km/h en Logroño.

Debido a la cantidad de agua caída y la velocidad del viento se han recibido numerosos avisos de caídas de árboles y barro en las carreteras (AP-68, LR-255, LR-254, LR-288, LR-289 y N-232).

Se han producido caída de ramas, árboles y objetos en diversas calles de Logroño y Alfaro. Debido a estas incidencias por caída de objetos, se han producido accidentes en vía pública en Logroño, en las que ha sido necesaria la atención sanitaria y traslado de al menos cuatro personas al Hospital San Pedro.

Se ha producido también la salida de vía de un coche en la N-111 en Torrecilla de Cameros; un incendio por un rayo en Lagunilla de Jubera; y en Alfaro se han recibido diversas llamadas por caída de cigüeñas a la vía pública.

Ha habido también avisos de caída de cables en la localidad de Briones y Nájera.

La evolución de la tormenta

El relámpago primero, el trueno, después; el agua a continuación y el viento, finalmente para acaparar todo el protagonismo. En Logroño se produjeron varias incidencias con la caída de árboles como el de gran porte que adornaba el cruce de San Millán con Cigüeña y ramas de todos los tamaños por muchas zonas de la ciudad. Debido a estas incidencias por caída de objetos, se produjeron accidentes en la vía pública en Logroño, en las que ha sido necesaria la atención sanitaria y fue necesaria la evacuación de al menos 4 personas al Hospital San Pedro.

Alfaro también se encontró de lleno con la violencia de eolo. La tormenta de agua y fortísimo viento que azotó Alfaro sobre las 20.15 horas dejó un reguero de daños.

Los más llamativos fueron los tres árboles de gran tamaño tumbados en el paseo La Florida, que obligaron a cortar el tráfico de avenida Burgo Viejo, una de las principales arterias del tráfico en la ciudad. Por fortuna, la intensa tormenta coincidió con la prórroga del partido de España con Alemania, apenas había tráfico y ningún vehículo ni viandante se vieron afectados. Pero, por desgracia, cuando los bomberos ya se afanaban en serrar el gran árbol, la rama de otro se desprendió sobre un vehículo, causándole algún desperfecto.

Litros y kilómetros

Las magnitudes a tener en cuenta ya no solo se miden en litros, sino en velocidades. El agua, además de medirse en fastidio como entre los aficionados al jazz de Ezcaray, también se pudo medir en los pluviómetros. Los 15,8 litros medidos en Moncalvillo marcaron el máximo de la tarde, por delante de Calahorra (14); Haro (10,7), Logroño (10,5) o Haro (9).

Por otra parte, el control de los anemómetros reveló cifras como los 39 km/h de Logroño, Cenicero y Valdezcaray (36), Alfaro (30) y Nájera (29). Las previsiones para mañana dejan en la región cielos cubiertos, temperaturas entre 13 y 16 grados, posibles chubascos en la Ibérica. El viento podría soplar con fuerza en la sierra de Alcarama.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Varios árboles derribados y cuatro personas trasladadas al hospital por la fuerte tormenta