Capellán muestra la carta que ha enviado a la presidenta de la Academia de la Historia. JUAN MARÍN

Texto íntegro de la carta a la Academia

Estimada presidenta: «Nos asiste el legítimo derecho histórico de poderlas contemplar»

Gonzalo Capellán envía una misiva a Carmen Iglesias tras el rechazo de la Academia a la cesión de las Glosas

La Rioja

Miércoles, 3 de abril 2024, 12:30

La Real Academia de la Historia se ha negado a ceder de forma temporal las Glosas Emilianenses para una gran exposición que se celebraría en San Millán en el año 2026. Así se le ha notificado al Gobierno de La Rioja por carta. Pero ... en el Ejecutivo no se conforman con esta respuesta y ya se ha solicitado una reunión con el ministro de Cultura. Además, Gonzalo Capellán ha respondido, también por carta, a la presidenta de la Academia, Carmen Iglesias.

Publicidad

«Nos asiste el legítimo derecho histórico de poderlas contemplar», dice en uno de los párrafos de la misiva en la que pide «poder conocer en sus detalles y fundamentos» de la negativa, que tiene su base en un informe elaborado por el académico-bibliotecario.

Texto íntegro de la carta

«Estimada presidenta:

Una vez que he recibido tu carta informativa sobre la decisión por parte de la Real Academia de la Historia relativa a no evaluar positivamente el préstamo del Códice 60 para su exposición en la muestra temporal que acogería el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, solicito una reunión en la sede de la institución para poder exponer cuál es la posición del Gobierno de La Rioja al respecto.

En este sentido, esta reunión me permitiría, además, mostrar las novedades documentales que invitan a reconsiderar toda la historia vinculada a las Glosas Emilianenses y a su proceso de llegada a la Academia de la Historia. La evidencia documental e historiográfica es de tal calado que considero imprescindible su conocimiento y toma en consideración por parte de la RAH.

Como indicas en tu carta, las Glosas Emilianenses es uno de los ejemplares más importantes y valiosos que custodia la Academia y nuestro empeño en solicitar la colaboración de la RAH en la exposición conmemorativa de 2026 es precisamente esa importancia y el valor añadido singular que posee para los riojanos a los que sinceramente creemos que nos asiste el legítimo derecho histórico de poderlas contemplar, de forma temporal, en el lugar donde se custodiaron y de donde salieron por cauces poco lícitos a mediados del siglo XIX.

Publicidad

También se hace alusión en la carta al informe desfavorable del responsable de la Biblioteca de la RAH, que dado el carácter público y formal de la solicitud planteada por parte del Gobierno de La Rioja nos gustaría poder conocer en sus detalles y fundamentos.

Sigue siendo el propósito de este Gobierno el lograr ese objetivo dese el diálogo, el acuerdo y la cooperación con la RAH.

Y, si bien es cierto que ahora disponemos de una edición facsimilar de las Glosas, convendrás conmigo en que el significado, la relevancia y el sentir de los ciudadanos de La Rioja y los visitantes de fuera de nuestra tierra no sería el mismo que contar con el original del Códice 60.

Publicidad

Quedo a la espera de tu respuesta, y recibe un cordial saludo«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad