Secciones
Servicios
Destacamos
La Real Academia de la Historia (RAH) no cede las Glosas Emilianenses, ni siquiera para unos meses. La directora de la institución y patrona de la Fundación San Millán, Carmen Iglesias, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, en la que ... niega su préstamo con base en un informe elaborado por el académico-bibliotecario, el medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero Quesada. El jefe del Ejecutivo riojano ha solicitado una reunión presencial en la sede de la RAH, en Madrid, para examinar con detenimiento los argumentos esgrimidos por el organismo para negar su cesión y subrayar las razones de La Rioja para insistir en su histórica demanda.
Capellán convocó esta mañana a los medios informativos para dar cuenta de la negativa inicial de la RAH y explicar los pasos que va a seguir su Gobierno, que ni siquiera descarta la vía judicial para reclamar el regreso de las Glosas Emilianenses al lugar en el que nacieron. De todos modos, la idea sigue siendo alcanzar un acuerdo con la Academia para que el Códice 60, que recoge el primer testimonio literario del protocastellano, sea la pieza estrella de una gran exposición que se celebre en San Millán en el año 2026.
Tanto si se consigue su cesión como si no, la muestra se llevará a cabo, según subrayó ayer Capellán. De hecho, ya se ha solicitado una reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para garantizar la llegada de otras piezas de gran valor, ligadas con el monasterio y con los albores del castellano.
La batalla no ha hecho más que comenzar. Capellán aseguró el miércoles que «nuevas evidencias», que serán presentadas el próximo lunes, acreditan que la salida de las Glosas del monasterio de Yuso fue «ilícita», lo que incluso abre un posible horizonte judicial para reclamar su repatriación. Este informe ya está en poder de los Servicios Jurídicos del Gobierno, que pueden solicitar la opinión del Consejo Consultivo para escoger el camino judicial oportuno.
Noticias relacionadas
En cualquier caso, Capellán no da por cerrada la vía del diálogo con la Real Academia de la Historia y cree que esas «nuevas evidencias» pueden convertirse en un elemento más para que Carmen Iglesias «reconsidere» su decisión. Sostiene el presidente que la Ley de Patrimonio Histórico defiende la necesidad de que las piezas estén disponibles para su disfrute por el público y mantiene «el derecho» de los riojanos a contemplar, siquiera por unos meses, el monumento más célebre de su región: «Entendemos que el Códice 60 es patrimonio de los riojanos, en tanto que españoles pero también de una manera especial por su vinculación con San Millán», concluye.
La guerra por las Glosas se ha cerrado con una primera derrota, pero la contienda será larga y el resultado incierto. «Vemos permanentemente cómo piezas valiosísimas del patrimonio histórico han viajado a los lugares con los que tienen especial conexión, salvo que haya razones muy concluyentes que lo impidan», apunta Capellán. Ahora se trata de examinar qué razones aduce el académico bibliotecario para recomendar que no se cedan. En su carta, Iglesias ni siquiera menciona esos argumentos, sino que se limita a dar cuenta de la decisión negativa de la Real Academia de la Historia.
Este periódico consiguió hablar este miércoles con el autor del informe que desaconseja el traslado de las Glosas, el académico bibliotecario Miguel Ángel Ladero Quesada, vallisoletano, catedrático emérito de Historia Medieval en la Universidad Complutense y especialista en la Corona de Castilla entre los siglos XIII y XV. Ladero Quesada indica que examinó el asunto por encargo de la dirección de la Real Academia de la Historia, a quien entregó sus conclusiones, pero rehúsa hacer declaraciones sobre su contenido. El medievalista vallisoletano, nacido en 1943, fue elegido académico en 1990.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.