Secciones
Servicios
Destacamos
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó en su edición de ayer la resolución de la Consejería de Hacienda y Gobernanza Pública con el catálogo de puestos de trabajo del personal eventual del Gobierno de La Rioja. A falta de la publicación en ... el Portal de Transparencia de quienes ocuparán los puestos, el equipo de confianza del presidente riojano, Gonzalo Capellán, se reduce en doce personas respecto al anterior de Concha Andreu, con un ahorro de 519.364 euros anuales. A esta cifra, hay que sumar los siete altos cargos menos con los que Capellán ha organizado su Ejecutivo respecto a Andreu y que, entre unos y otros, supondrán un gasto público anual inferior en casi un millón de euros.
Noticia Relacionada
Respecto al catálogo de eventuales, los recortes se producen tanto en la Oficina de la Presidencia como en las diferentes consejerías, en este último caso especialmente por la supresión del departamento de Igualdad, Participación y Agenda 2030 que gestionaba la exconsejera tránsfuga, Raquel Romero.
1.591.826 euros anuales
es el gasto previsto en personal eventual (de Presidencia y de consejerías) del Gobierno actual de Gonzalo Capellán.
2.111.190 euros anuales
era el gasto existente en personal eventual (de Presidencia y de consejerías) del Gobierno anterior de Concha Andreu.
Por partes, en la Oficina de Capellán se amortizan siete puestos de trabajo eventuales. Dos de ellos son de conductores, ya que el presidente recurriría al parque móvil sin asignación específica de chóferes. En todo caso, el principal recorte se produce por la supresión de la Delegación para el Plan de Transformación de La Rioja. Además de su titular, José Ignacio Castresana –que tenía un salario equivalente al de un consejero del Gobierno– desaparecen también los puestos de coordinadores (dos) vinculados a Castresana directamente.
Lógicamente, al reducirse la estructura gubernamental en una consejería (de siete a ocho), se amortiza una plaza de director de Comunicación. Por lo demás, Capellán mantiene la Dirección de Comunicación Institucional (66.205 euros), con el mismo salario, e incorpora junto a ella una figura de coordinador de la comunicación institucional con un sueldo de 48.319,88 euros anuales.
Los siete directores de comunicación sectoriales, junto con un responsable de medios digitales y otro de imagen y sonido, cobrarán 40.859,7 euros, mientras que habrá también dos gestores de Publicidad y otro de comunicación digital, con salarios de 33.654,46 y 32.268,32 respectivamente. El presidente contará además, como colaboradores más estrechos, con una secretaria primera (36.355,04 euros) y una segunda (25.725,28 euros), así como con tres asesores (43.511,86 euros). El organigrama eventual mantiene en la cúpula la figura del director de la Oficina del Presidente que, presumiblemente, ocupará Miguel Isasi con un salario asimilado al de un consejero (76.138 euros).
En cuanto al resto del Gobierno regional, se prescinde de cinco puestos eventuales al pasar de 21 con Andreu a 16 con Capellán. Cada consejería tiene una secretaria y un jefe de gabinete, aunque, en el caso de las dos con viceconsejero (Salud y Políticas Sociales y Educación y Empleo), se añade un secretario/a para cada uno de estos cargos. Andreu tenía también un refuerzo adicional en la Consejería de Sostenibilidad y Portavocía, con un director de apoyo a la Portavocía, que ahora desaparece.
Otra cuestión era la antigua consejería de Podemos del Gobierno de Andreu, donde, a diferencia del resto, había sitio para un jefe de gabinete y un secretaria como en todas, pero también para tres asesores más (con salarios de 40.859,7 euros) e incluso para una técnico de apoyo que cobraba 33.354,86 euros. Es de esta consejería de donde sale el principal ahorro que, en su conjunto, es de 216.262 euros y que, sumados a los 303.102 menos de la Oficina de Presidencia, dan los 519.364 de reducción de gasto de confianza en el organigrama del Ejecutivo de Capellán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.