Borrar
El presidente Capellán, flanqueado por la presidenta del Parlamento, Marta Fernández Cornago, y la portavoz popular, Cristina Maiso Juan Marín
El Parlamento pide por unanimidad la construcción de más enlaces con la AP-68

El Parlamento pide por unanimidad la construcción de más enlaces con la AP-68

Capellán reclama el apoyo de todos los grupos para las demandas de La Rioja en materia de infraestructuras

Pío García

Logroño

Jueves, 23 de mayo 2024, 14:26

El Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Partido Popular en la que se reclamaba al Gobierno de España «la construcción de nuevos enlaces de la autopista AP-68 que conviertan a esta vía en una infraestructura más permeable y vertebradora». La colección de síes que ha cosechado la proposición no ha impedido el debate. En la presentación de la iniciativa, el diputado popular Diego Bengoa ha subrayado la urgencia de planear estas conexiones antes de que la autopista quede libre de peajes, en el año 2026. «Desde la Consejería se han solicitado reiteradamente al Ministerio más enlaces con la AP-68, sin que hasta el momento haya habido respuesta», ha reprochado el diputado popular Diego Bengoa.

Desde la bancada socialista, Jesús María García se ha mostrado conforme con la necesidad de ampliar el número de enlaces, pero ha recordado que algunos de ellos ya están en marcha. «Hay que dejar claro que el Gobierno central está haciendo mucho en esta materia: la Ronda Sur lleva cinco enlaces y en verano estará disponible el enlace Pradejón-Lodosa. También está licitado, desde noviembre de 2023, el proyecto del enlace de la salida de Calahorra con la N-232. Y en licitación tenemos los de Aldeanueva de Ebro y Briones, así como la renovación del de Haro. Con todo esto, va a haber unos cuantos enlaces en La Rioja».

La disputa parlamentaria se ha centrado, más que en los enlaces en sí, en la actitud del Ministerio de Transportes. El PP ha acusado de «deslealtad institucional» al Ejecutivo central: «De todo lo que nos ha comentado usted no tiene conocimiento el Gobierno de La Rioja. No hemos tenido la oportunidad de analizarlos, de decir si nos parecen bien o mal...», ha señalado Bengoa. García le ha replicado que varios están ya en construcción (la Ronda Sur o Pradejón) y que en los demas casos la información ha ido publicándose puntualmente en el BOE.

Los grupos minoritarios han basculado entre el apoyo a la iniciativa y el reproche a las actitudes gubernamentales. Carlos Ollero (IU) recordó la gravosa prórroga a la concesión de la AP-68 que firmó Aznar en el año 2000 y ha recomendado a ambos Ejecutivos no utilizar las infraestructuras para hacerse mutuamente oposición: «Nosotros estuvimos a favor de la liberación de la AP-68 y seguimos estando. Estos enlaces deberían constuirse cuanto antes. Menos electoralismo y más responsabilidad». Desde Vox, Héctor Alacid ha manifestado su desconfianza hacia socialistas y populares y ha recordado que Zapatero en 2007 había prometido eliminar los peajes de la AP-68 a su paso por La Rioja: «Nosotros no nos fiamos, ni del PSOE ni del PP. Tanto unos como otros han engañado a los riojanos con este asunto». Además, ha censurado la indefinición de la propuesta popular: «Esta iniciativa no puede ser más ambigua; no concreta nada. ¿Cuántos enlaces, cuáles, por cuánto dinero? Nosotros estamos a favor de todas las mejoras en infraestructuras, sobre todo en una comunidad abandonada en este sentido, pero hubiera sido más razonable que el señor Osés nos hubiera convocado a todos los grupos».

«Actualizar el acuerdo de 2018»

El presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, ha cerrado el debate reclamando al Ejecutivo central lealtad institucional y ha defendido la necesidad de mantener una «voz unánime» en la petición de mayores infraestructuras para La Rioja. «Es evidente que el desarrollo autonómico está lastrado de manera grave por el déficit en los medios de transporte», ha concluido. Capellán recordó que en el año 2018 todos los grupos cerraron un pacto por las infraestructuras que en su momento fue considerado «histórico»: «Ese acuerdo ya existe, ahora hay que reforzarlo y actualizarlo». El presidente del Ejecutivo ha puntualizado que en ese documento ya se reclamaban mayores enlaces con la AP-68, entre ellos uno a la altura de San Asensio que, al parecer, ha desaparecido de las previsiones: «¿Por qué ahora se modifica eso sin sentarse a dialogar? Eso estaba apoyado por unanimidad de este Parlamento; debería haber habido al menos una explicación».

El presidente ha repasado las peticiones riojanas que formulará de nuevo al ministro Puente en su próxima visita a Logroño. Entre ellas, más conexiones directas por tren con Madrid: «Pedimos dos frecuencias más con Madrid por el este, con parada en Calahorra, aprovechando la infraestuctura ya existente. ¿Cuál es el problema? En paralelo, hay que trabajar en la alta velocidad. Y si llega en 2040 en lugar de en 2050 mejor que mejor, pero no nos vamos a quedar parados durante veinte años a que llegue».

Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de declarar OSP (Obligación de Servicio Público) el vuelo entre Agoncillo y Barajas: «Si ustedes lo solicitaron también -ha señalado a los socialistas-, si estamos todos de acuerdo… Pero, cuando nos dicen que no de manera informal, no lo metemos en un cajón. Vamos a seguir peleándolo. ¿Ustedes saben todo lo que eso puede suponer? ¿Por qué nos vamos a resignar? Quiero llevar la voz unánime y sin fisuras del Parlamento en este capítulo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Parlamento pide por unanimidad la construcción de más enlaces con la AP-68