Gonzalo Capellán, tras ser elegido presidente en el Congreso Regional del PP.

Ver 29 fotos

Gonzalo Capellán, tras ser elegido presidente en el Congreso Regional del PP. Irene Jadraque

Capellán, nuevo presidente del PP casi por unanimidad

El líder del PP riojano se da un paseo triunfal en el 17 Congreso de los populares con el objetivo de «ampliar la mayoría social» para el 2027

Alberto Gil

Logroño

Sábado, 25 de noviembre 2023

Gonzalo Capellán ha pasado en la mañana de este sábado el trámite del 17 Congreso Regional del PP con su confirmación como presidente del ... partido y líder indiscutible de los populares riojanos. Encabezaba la lista única y, tal y como se esperaba, ha sido refrendada casi de forma unánime por los casi 600 compromisarios, con el 98,4% de los votos a favor y ninguno en contra (cuatro en blanco y cinco nulos).

Publicidad

El congreso del PP, celebrado con año y medio de retraso y con unas elecciones de por medio en las que Capellán arrasó por mayoría absoluta después de haber sido colocado 'a dedo' por el aparato de Génova como candidato, pone fin a una etapa de incertidumbre y de crisis entre los populares. Capellán sucede así ya de forma oficial a Alberto Galiana -que asumió el cargo de forma transitoria-, aunque las heridas entre los populares ya habían cicatrizado con la victoria electoral, por lo que de esta mañana era prácticamente un paseo triunfal.

Tras la publicación de los resultados del congreso, el también presidente de La Rioja se dirigió a los asistentes y señaló que «para gobernar hay que tener la cabeza fría, pero para dirigir un partido hay que tener corazón». Capellán recordó que en octubre de 2022, el PP puso por encima de sus intereses como partido su elección como candidato y con la posposición del Congreso hasta después de las elecciones: «Aquí estamos ahora, y este congreso demuestra hoy el tremendo vigor del partido, por lo que quiero agradeceros a todos la confianza que habéis depositado en mí».

«Me conocéis bien -añadió- y sabéis que no os voy a defraudar, que me voy a dejar la piel cada instante y que voy a trabajar sin desmayo ni descanso para llevar al PP a las cotas más altas de confianza de la sociedad riojana». En este sentido, el nuevo presidente del PP auguró para 2027 una mayoría «mucho más amplia incluso que la actual» y se dirigió también a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, para comprometerse a hacer «todo lo posible para contribuir a que también España, más pronto que tarde, tenga un gobierno del Partido Popular».

Publicidad

Capellán afirmó que «el PP no mira a corto plazo ni mercadea con votos por el poder a cualquier precio». «Eso es lo que sucedió en La Rioja en el año 2019, pero esas estrategias no tienen recorrido largo como hemos visto porque, cuando se sacrifican los intereses generales por los particulares y se pone en riesgo la igualdad de todos, los gobiernos pierden su legitimidad democrática y acaban despeñándose, como sucederá con el actual Gobierno de España».

El mandatario riojano recordó las recientes manifestaciones, en Logroño y en el resto de España, contra la Ley de Amnistía: «Hay una mayoría social que le ha dicho un no rotundo y en La Rioja también decimos que así no». «Esa amplia mayoría social existe -agregó- y por eso Sánchez no ha convocado elecciones, pero el tiempo pondrá las cosas en su sitio y esta situación debe ser un acicate para estar más unidos que nunca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad