Secciones
Servicios
Destacamos
Durante su discurso en el Debate del Estado de la Región, el presidente riojano, Gonzalo Capellán, ha querido incidir en el apartado de Educación, uno de los más discutidos en su año de gobierno por su acercamiento a la escuela concertada y las acusaciones de perjudicar a la escuela pública. Lo ha hecho con grandes números y anunciando que el nuevo curso escolar 2024/2025 contará «con el mayor presupuesto de la historia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el mayor número de profesores en la red pública (un total de 3.401 docentes que supone un incremento del +4,5%), el mayor número ciclos formativos de FP y la mayor financiación estructural y condicionada con la que se ha dotado a la Universidad de La Rioja desde su creación, alcanzando la cifra de 51 millones de euros».
Capellán ha calificado de «apuesta sin paliativos» la de su Gobierno por la educación y ha avanzado que en el próximo proyecto de Ley Presupuestos de La Rioja para 2025 que en breve enviará al Parlamento «se consignará una dotación económica destinada a la educación que volverá a marcar un máximo histórico, tanto en personal como en el conjunto del presupuesto educativo, que superará los 430 millones de euros».
Noticias relacionadas
También ha tenido una mención expresa para nuevas inversiones en la Universidad de La Rioja (UR), «fruto del compromiso de mi Ejecutivo con una educación superior de la máxima calidad». Así el mandatario riojano ha anunciado «la mayor inversión pública –complementaria a la financiación ordinaria- nunca antes realizada para la mejora del equipamiento y material científico-tecnológico de la Universidad de La Rioja en la UR» y que ha prometido concretar, junto con el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, en los próximos días.
Otro de los aspectos destacados de su intervención ha tenido como protagonista el deporte. Capellán, como practicante en primera persona, ha afirmado que «es preciso apoyar la práctica deportiva a todos los niveles y para todas las personas» y recordó que en ese contexto se enmarca una de las medidas pioneras que puso en marcha ya el año pasado como fue la deducción fiscal (IRPF) del 30% de los gastos por práctica deportiva (100% para jubilados y personas con discapacidad superior al 33%) hasta un máximo de 300 euros anuales.
Así, adelantó un nuevo plan de ampliación y modernización de las infraestructuras deportivas de nuestra Comunidad en Logroño, cabeceras de comarca y principales núcleos de población de nuestra región, con una dotación que superará los 12,85 millones de euros, que se transferirán este mismo año a los ayuntamientos. Un plan que se extenderá por todo el territorio regional con otras dotaciones adicionales acordes a la dimensión y usuarios de los distintos municipios. Capellán citó expresamente el caso de Nájera y a su alcalde: «Habrá fondos para ampliar los campos de hierba artificial para que los chavales puedan jugar al fútbol y habrá también una pista de Pádel en Sotés o recursos para cofinanciar el polideportivo de Arnedo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.