Alcaldes | Elecciones en La Rioja

Cansados de sujetar la vara de mando

Ocho de los veintiún regidores de las localidades riojanas con más de 2.000 habitantes ya han decidido que no quieren presentarse a la reelección

Pío García

Logroño

Sábado, 25 de marzo 2023, 20:00

Dentro de dos meses, el 28 de mayo, los ciudadanos de La Rioja regresarán a los colegios electorales para votar en las elecciones autonómicas y municipales. Las urnas repartirán cartas de nuevo y el resultado determinará si Andreu sigue otros cuatro años en el Palacete ... o si debe dejar su despacho a Gonzalo Capellán, con o sin alianzas posteriores. Sin embargo, basta con seguir un pleno del Parlamento y otro de un ayuntamiento cualquiera para descubrir que en los municipios se deciden cosas tangibles, que se perciben a simple vista y tienen impacto directo en la vida de los lugareños, mientras que en la Cámara regional se habla con frecuencia de conceptos que quedan flotando en el éter, leves, brumosos, inaprensibles. Cuanto más pequeño es el municipio, más se remangan los alcaldes y esa es una tarea ingrata, no siempre compensada por la retribución económica que reciben. Para todos los partidos –incluso para los grandes– llenar las listas para las elecciones municipales es un suplicio de primer orden. En muchas ocasiones ni siquiera se trata de buscar el mejor candidato; basta con encontrar a alguien dispuesto a coger la vara de mando.

Publicidad

  

Según los últimos datos del padrón, hay 21 localidades riojanas por encima de los 2.000 habitantes. Al menos ocho de ellas van a cambiar de alcalde el 17 de junio, fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos, pase lo que pase en las urnas: Haro, Lardero, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Rincón de Soto, Albelda y Alberite. Sus actuales regidores han decidido que no volverán a encabezar las listas. Los motivos son diversos. En el caso del consistorio jarrero, Laura Rivado (PSOE) no ha escondido sus desencuentros con Concha Andreu, presidenta y secretaria general del partido. Rivado sintió que el Gobierno regional había maltratado la ciudad de Haro al no amparar con fondos europeos el proyecto de digitalización del barrio de La Estación: «No estamos conformes ni compartimos de ninguna manera esta decisión», dijo entonces. Esta polémica caía sobre suelo abonado. Rivado había sido la número dos de Francisco Ocón y desapareció de la Ejecutiva cuando Andreu asumió la secretaría general. La presidenta de La Rioja insistió en que fue la alcaldesa jarrera la que decidió dejar el despacho: «A mí me gustaría que Rivado hiciera lo que quisiera y ella ya ha dicho que no quiere seguir», sentenció. Sea como fuere, Laura Rivado colgará la vara de mando tras dos legislaturas y el PSOE ya ha anunciado a su nueva candidata en Haro: Naiara Hernáez, secretaria de Igualdad en la Ejecutiva de Andreu.

Diferente es el caso del regidor de la cuarta ciudad de La Rioja, Lardero, que también ha decidido dar un paso atrás. Manuel Vallejo (PP) asegura que renunciaba por motivos personales y que, de hecho, no renunciaba a integrar la candidatura que encabezará Isabel Barceló. A Vallejo, médico en la Fundación Hospital de Calahorra, se le acaba el permiso de reducción de jornada por hijo y eso le dificulta compatibilizar la Alcaldía con su trabajo. «No quiero dejar de ser médico y yo mismo propuse a Isabel», apostilló en declaraciones a este periódico.

Noticia Relacionada

Noticia Relacionada

En el caso de Alfaro, su alcalde, Julián Jiménez Velilla, había anunciado hace un año su decisión de no concurrir al nuevo proceso electoral. En su caso ha pesado, sobre todo, la edad (79 años). Jiménez Velilla, que ya había sido alcalde de la ciudad de las cigüeñas entre 1983 y 1995, cederá su puesto en las listas del PSOE a Raquel Pedraja, diputada en el Congreso y concejal de Festejos, Juventud, Deportes y Participación Ciudadana.

De las siete históricas cabeceras de comarca, cuatro cambiarán seguro de alcalde, ya que Jonás Olarte (PSOE) no se presentará en Nájera y David Mena (PP) dejará la vara de mando en Santo Domingo. En Torrecilla, Sergio Martínez Astola se presentará de nuevo, pero, una vez acabado el experimento de la lista única, volverá a encabezar la candidatura del puño y de la rosa.

Publicidad

Entre los municipios más poblados, las incógnitas que quedan llevan las siglas del PP, que todavía no ha anunciado sus candidatos en Pradejón, Fuenmayor y Quel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad