Carlos Paúl | Alcalde de Rincón (PP)
«Lo mejor que te puede pasar es ser alcalde de tu pueblo»Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Paúl | Alcalde de Rincón (PP)
«Lo mejor que te puede pasar es ser alcalde de tu pueblo»Carlos Paúl termina su tercera legislatura como alcalde de Rincón de Soto y considera que es el momento de ceder el testigo.
–¿Por qué decidió optar a la alcaldía la primera vez?
–Me habían propuesto como concejal antes. Tenía una empresa y mucho ... trabajo y lo rechacé. En 2010 me volvieron a llamar para la lista, pero sin decirme para qué puesto y en una segunda reunión fue cuando me comunicaron que era para encabezarla. Me picó la curiosidad de qué se podía hacer en el pueblo, me lo planteé y dije que sí. Fue curioso porque no pertenecía ni estaba vinculado a partidos políticos. No sé en que momento de mi vida me cogió y tiré para adelante. Encabezar la lista me pareció algo diferente y un reto.
–¿Lo llevó a casa?
–Sí. Esta decisión la tienes que llevar a casa porque cambia la vida a toda la familia y más en un pueblo. El alcalde de una ciudad es un cargo político más profesional, en un pueblo en el que nos conocemos todos afecta no solo a la familia, a los amigos y a las personas relacionadas con tu vida cotidiana. No fue de hoy para mañana, le dimos vueltas.
–¿Qué balance tiene de esta experiencia?
–Para mí, lo mejor que le puede pasar a un vecino de Rincón de Soto es ser alcalde de su pueblo.
–¿A pesar de los quebraderos de cabeza?
–Esto es así, resuelves un problema y te surgen diez y no todos son solucionables.
–¿Ha desconectado en algún momento?
–Resulta casi imposible. He estado de vacaciones algún día, porque vacaciones como tal no he tenido en doce años, y como ahora llevas todo en el móvil, hasta las firmas electrónicas, estas constantemente conectado. Esto no es una empresa que cierras quince días o un mes, el pueblo sigue funcionando y si hay un problema hay que intentar solucionarlo al momento.
–¿Que ha sido lo mejor?
–Que los vecinos se han portado conmingo muy bien, independientemente de si me votaron o no, y es de agradecer. Casi al cien por cien, porque siempre hay algún roce. Por supuesto, si no fuera por los concejales resulta imposible salir adelante. Y no solo los concejales, también la gente que va en la lista y te ayuda en los acontecimientos, festejos, actos deportivos. Hay un equipo detrás, muchas personas.
–¿Y lo peor?
–La pandemia porque no sabía nadie como afrontarla. Era todo novedoso, una incertidumbre, con normativas contradictorias, el día a día en el pueblo con la gente en casa fue difícil. Desinfectabas las calles y luego resulta que no servía para nada, casi se podían conseguir mascarillas y estaban a precios desorbitados. Luego, cuando empezó a funcionar la vida casi normal en el Ayuntamiento, el colegio, el centro de salud… hubo que habilitar numeroso material y cambiar el orden de lo establecido en cuanto a limpieza y seguridad. El teletrabajo fue un descubrimiento en la oficina municipal. Se hicieron turnos para no coincidir físicamente aquellos días y funcionó bastante bien porque, gracias a Dios, informaticamente estábamos preparados para hacerlo.
–¿Por qué lo deja?
–Desde que llegué tenía claro que debía dejarlo en un tiempo prudencial y es este. Tenemos que dar ejemplo y ser valientes a la hora de presentarnos a cualquier cargo público y sobre todo para saber cuándo marcharte. Hay que ser conscientes de que esto no es vitalicio, sino ocasional. Lo más sano, prudente y democrático es cambiar de vez en cuando.
–¿Cuándo se lo planteó?
–Lo anuncié el mismo día que gané las elecciones en 2019, que iba a ser la última. A últimos de mayo o principios de junio de 2022 pregunté a los concejales, que son los que dan la cara conmigo, si querían presentar su candidatura. Cualquiera hubiera sido bienvenido.
–¿Qué va a hacer ahora?
–A nivel de partido estamos trabajando para ganar las próximas elecciones. El proceso de cambio tiene que ser natural. En el Ayuntamiento quedan muchas cosas pendientes que deben seguir, Por ejemplo, un presupuesto aprobado por el Pleno que hay que cumplir, sobre todo en el tema de inversiones. Vamos a intentar dejar licitado lo que se pueda para que esté en marcha y quitar trabajo al que venga. En el tema de fiestas de agosto hemos contratado eventos puntuales porque no se pueden dejar para última hora.
–Comentaba al principio que tenía una empresa cuando accedió a la alcaldía ¿de qué?
–De muebles de cocina que tuve que cerrar en 2014-2015. Se la llevó la crisis. Hemos ido de crisis en crisis, no solo en esta legislatura con la pandemia. Mi mujer y yo tenemos otra empresa de comunicación, Llevamos patrocinios y eventos deportivos, que tenemos un poco abandonada.
–¿Seguirá en política?
–No tengo ni idea. De momento no. Si tengo que iniciar otro negocio, que sería el quinto o el sexto en mi vida, no me preocupa. De hecho, tengo pensado algún proyecto, pero depende de otras personas. Ahí estamos.
–¿Cómo se han pasado estos doce años?
–Volando. Estos días recordaba del día que me decidí a presentarme y parece que fue antes de ayer, pero la vida a pasado, incluso soy abuelo de un niño de año y medio.
–¿Algo más que destacar?
–Creo que es la mejor experiencia de una persona, poder representar a tu pueblo durante, en mi caso, doce años. Mi objetivo ha sido trabajar para mejorar infraestructuras, servicios y, en definitiva, la vida de los vecinos. Algo que no todo el mundo tiene la oportunidad de hacer y es un orgullo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.