Secciones
Servicios
Destacamos
El sector del calzado riojano observa de cerca la evolución de la huelga en el transporte por el impacto que pudiera suponer en los próximos días para sus empresas, que emplean a más de 3.100 personas. Por un lado, por si llega a ... influir en la salida de mercancía hacia los mercados nacionales e internacionales, y, por otro, por si afectara a la llegada de materiales.
Lo que ya comienza a sentir el sector zapatero riojano es el doble impacto que está suponiendo la crisis del aumento del coste de los materiales de producción y la caída de pedidos por el impacto por la guerra en Ucrania. Antes de que comenzara la invasión hace un mes, Rusia suponía el séptimo destino de las exportaciones riojanas de calzado, con una facturación media anual de 40 millones de euros.
Asimismo, aunque con menor tamaño y población, las empresa riojanas exportaban alrededor de 5 millones de euros a Ucrania. «Como a toda la economía española, la guerra afecta al sector del calzado en una caída de pedidos: tanto desde Rusia y Ucrania como desde los países limítrofes, donde sentimos la cautela y el temor sobre qué va a ocurrir con el conflicto bélico, de forma que están ya pensando en salvaguardar y proteger su propio producto y el comercio interno», expone Javier Oñate, secretario de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR).
Javier Oñate | AICCOR
Sobre los costes de producción, el principal impacto en las empresas del calzado en estas fechas es el aumento del precio de la electricidad. «En un sector manufacturero como el nuestro, dependiente de la unión hora- hombre-máquina, el incremento de costes de luz es brutal», señala Oñate. «Si esto continúa a largo plazo –termina–, tendremos que buscar una alternativa a la pérdida de exportaciones, pensando en otros países a los que destinar la producción».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.