Dos personas caminan junto a una terraza vacía mientras se protegen del sol con un sombrero y un paraguas. Sonia Tercero

El calor ha causado ya 35 atenciones médicas en La Rioja este año

Hasta la fecha, no se ha producido ningún ingreso hospitalario a causa de las altars temperaturas ni tampoco se han registrado fallecimientos

Iñaki García

Logroño

Lunes, 29 de julio 2024

La Agencia Estatal de Meteorología había establecido un aviso naranja tanto para este martes como para el miércoles en la ribera del Ebro riojana por altas temperaturas. Las previsiones hablaban de un intenso calor, incluso por encima de los 40 grados de máxima, una ... circunstancia que provocó este lunes que el Gobierno de La Rioja también fijara una alerta, en su caso roja (la más alta), para las dos próximas jornadas. Un aviso de lo que está por venir, en lo que al clima se refiere.

Publicidad

No en vano, los vaticinios hablan por sí solos. Estos anuncian temperaturas de hasta 40,1 grados para este martes y de hasta 40,5 para el miércoles en la ribera del Ebro. En la Ibérica, por su parte, el mercurio no subirá tanto, pero el calor también será elevado. Hoy se sobrepasarán, según esas previsiones, los 37 grados (37,1) y mañana se rozarán (36,8).

De este modo, se dará un paso más en la tendencia de los últimos días, donde las máximas se han situado por encima de los 35 grados. Este lunes, de hecho, se rondaron los 38 en algunos puntos de la comunidad autónoma, ya que, según los datos recogidos por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, en Alfaro se llegó a los 38,3 y en Logroño a los 37,7. Altas temperaturas que llegaron acompañadas de tormentas en lugares como San Millán de la Cogolla o Ezcaray, entre otros.

También este martes pueden darse chubascos dispersos con tormenta, mientras que a partir del jueves se espera un pequeño descenso térmico que deje los termómetros entre los 30 y 35 años. Será menos intenso, por lo tanto, pero seguirá haciendo mucho calor. Y eso obliga, como ocurre año tras año, a aumentar las precauciones para evitar problemas de salud derivados de estas circunstancias climatológicas.

No en vano, en lo que se lleva de año la sanidad riojana ya ha atendido 35 episodios relacionados con el exceso de calor. De ellos, 27 han sido notificados en el ámbito de la atención primaria, de los que siete corresponden a niños de menos de 15 años. Los días en los que se acumularon más casos (tres) fueron el 17 y el 27 de junio, así como el 11 de julio.

Publicidad

Además, se han efectuado ocho consultas al servicio de Urgencias de hospital San Pedro por este motivo: el caso más joven fue el de una niña de cuatro años y el de más edad fue el de una mujer de 91. En cualquier caso, y según los datos proporcionados por la Dirección General de Salud Pública, en ningún caso fue necesaria la hospitalización y, por fortuna, tampoco se han registrado hasta la fecha fallecimientos a causa del calor en La Rioja.

De cualquier manera, y para evitar que estas cifras engorden, son necesarias una serie de precauciones que van, a grandes rasgos, desde la hidratación continua hasta evitar la práctica deportiva en el exterior en las horas centrales del día, pasando por el uso de protección solar y de ropa ligera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad