«¿Tú pagarías todo lo que tienes para comprarte un billete para un tren que no sabes ni hacia dónde va ni si va a descarrilar? No, ¿verdad? Pues eso». Con este símil, tan rotundo como clarificador, responde un bodeguero de Elciego cuando se le ... pregunta si entraría en Viñedos de Álava, la nueva denominación de origen que acaba de autorizar, de forma transitoria, el Gobierno vasco. «Y no conozco a nadie, ni siquiera gente que ha estado metida en ABRA que se vaya a embarcar en eso, encima cuando sabes que supone que Rioja te va a dejar fuera», abunda el mismo bodeguero, hijo de bodegueros y nieto de bodegueros.
Publicidad
Y es que tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja anunció que agotará las vías legales contra 'Viñedos de Álava' y critica la «deslealtad» del Gobierno vasco, mientras que el Gobierno de La Rioja defendía la unidad del Rioja ante los intentos de «confrontación» de Viñedos de Álava.
Relacionadas
Esta publicación que da luz verde a la creación de la nueva denominación de origen Viñedos de Álava (Arabako Mahastiak ) no ha sorprendido ni a bodegueros, ni a agricultores de Rioja Alavesa, donde acaban de despedir la vendimia. Todo el mundo tiene una opinión al respecto en privado, pero pocos, muy pocos, quieren hacerla pública. «Es que todo esto es un aburrimiento, estamos ya cansados de que se hable de salir de Rioja, de crear una denominación de la que no sabemos apenas nada pero nadie nos defienda para que se pague el kilo de uva a un precio razonable y no a 0,60 o a 0,65», razona Juan Valdelana, de Elciego.
TELMO RODRÍGUEZ
«Todo esto es un brindis al sol, no tiene ningún sentido», resume, contundente, Ignacio Gil, bodeguero de Labastida. «Yo desde luego no voy a entrar en eso, creo que lo único que se va a conseguir con Viñedos de Álava es debilitar a la comarca y enfrentarnos a los bodegueros», vaticina el viticultor, convencido de que «es necesario y bueno que nos diferenciemos en Rioja Alavesa». «Tenemos que cambiar las cosas pero hay que hacerlo desde dentro, no de esta manera», remacha Gil. Su perspectiva, la de la necesidad de buscar la diferenciación y lograr mejores condiciones de promoción para los vinos alaveses, es compartida entre la decena de bodegueros con los que ha contactado este diario.
Noticia Relacionada
«A mí, crear una denominación propia, nuestra, que gestionemos en Rioja Alavesa los propios bodegueros claro que me suena bien, eso sería lo ideal, una utopía», destaca un joven productor de Laguardia. «Pero lo que se propone es un auténtico salto al vacío, en el que se mezclan intereses personales y políticos y que, digan lo que digan, no representa a toda la comarca, solo a unos pocos», abunda el mismo productor.
Publicidad
Y entre los bloques surgen también voces como la del respetado bodeguero Telmo Rodríguez, que se considera «un 'outsider'». «Yo lo que pediría es que se entendiera que hay muchas 'Álavas' y que es necesario que hagamos una Rioja más compleja y completa, que sepa ver el talento que tenemos en nuestros pueblos y me temo que las administraciones no están a la altura de todo el talento que hay aquí».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.