Secciones
Servicios
Destacamos
Después de haber viajado para colaborar en las tareas de rescate en Turquía y Marruecos años atrás por los terremotos allí sufridos, el riojano Francisco José Caparroso y su perra Argui también han ayudado en la Comunidad Valenciana tras el desastre provocado por la DANA ... . Caparroso y Argui son miembros de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja y forman un binomio que cuenta con la cualificación de grado C de excelencia para la búsqueda en grandes áreas y excarcelaciones, de los pocos de España y el único de La Rioja de tal categoría.
Desde el miércoles de la semana pasada, cuando se produjo el fatal fenómeno meteorológico, el equipo riojano se mantuvo preparado para acudir si les reclamaban. Viajaron el jueves por la tarde a Algemesí, activados por la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias, con el fin de recorrer torrenteras y barrancos para ayudar en las labores de acondicionamiento y rescate. En concreto, buscaron a dos niños de 6 y 3 años en el desbordado barranco de Torrent, sin suerte.
«El panorama es desolador, el nivel de destrucción del agua es tremendo. Yo estoy más acostumbrado a derrumbes, donde hay más huecos de vida, pero el agua es devastadora, acaba con todo y no hay posibilidad de vida, que es desesperante, con hasta cinco metros de fango en algunos barrancos. Ahí la dificultad es enorme y la esperanza se cae, que es lo peor. El nivel de fallecidos entre los desaparecidos va a ser muy alto», valora Francisco José Caparroso, que ya ha regresado a La Rioja.
Noticias relacionadas
Nuria Alonso
Nuria Alonso
La ONG Intervención, Ayuda y Emergencias es una asociación de voluntariado dedicada a la ayuda humanitaria, búsqueda, rescate y terapia con perros de Algemesí, una de las localidades afectadas por la dana, y sus instalaciones también sufrieron daños. Como, además, la mayoría de sus miembros son bomberos, la ayuda fue necesaria.
«Fuimos con cuatro perros, tres de rescate de personas vivas y uno de detección de cadáveres, e hicimos lo que pudimos», reconoce Caparroso. Y es que, con perros, la labor parece estar siendo infructuosa. Pero eso no les paró. Achicaron agua y limpiaron barro allí donde se necesitaba. «De lo que estoy orgulloso es de haber podido ayudar, aunque Argui poca labor pudo hacer. Los cadáveres que se van encontrando están en garajes o al final de los barrancos, pero es todo muy infructuoso. No se encuentra prácticamente a nadie», explica.
En cuanto a la situación personal de los afectados y la creciente indignación, Caparroso señala que, «cuando llegamos, te pones a ayudar y la gente está agradecida, pero se intuye la desolación, ves gente que lo ha perdido todo teniendo poco». Y es que los voluntarios han sido durante días no solo los primeros sino los únicos en acudir a las zonas afectadas. «Las labor de los voluntarios ha sido cuando se rechazaron a los medios oficiales porque nosotros teníamos movilidad, como yo, que soy autónomo. Ahora hay militares y bomberos de toda España. Si hace falta, yo encantado de volver pero, de momento, estoy satisfecho de haber estado cuando he podido», reconoce Caparroso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.