Secciones
Servicios
Destacamos
Los alumnos de Bachillerato del colegio San José (Maristas) de Logroño se han quedado sin equipaje en su viaje de estudios a Berlín por la huelga del personal de asistencia de Iberia. Unos 155 alumnos y ocho profesores viajaron el pasado domingo de Logroño a Barcelona en autobús y de allí a Berlín en avión. El plan es pasar toda la semana en el país germano y realizar visitas históricas en relación a la II Guerra Mundial, como el Muro de Berlín, el Memorial del Holocausto... pero aunque el viaje continúa, ha arrancado con una incidencia, y es que se han quedado sin maletas y en la capital alemana la temperatura osciló el lunes entre los -4 y -9 grados.
«Estuvieron dos horas en el avión y llegaron a ver el tren de maletas acercarse, pero volaron y al llegar, las maletas no estaban, así que no hubo personal para cargar el equipaje», relata Adolfo Lezana, director del colegio San José. «Los chavales se lo han tomado como una anécdota para contar siempre», advierte el director, que confía plenamente en los profesores al cargo del viaje para solventar la situación. «Hay un profesor con experiencia, conocimiento de la ciudad y del idioma, y que se está encargando de los trámites con Iberia. Si no lo consigue él, no lo consigue nadie», señala Adolfo Lezana. Al parecer, desde la compañía aérea les han informado que el equipaje no está extraviado, simplemente no lo cargaron en el avión antes de despegar y esperan hacerlo en el próximo vuelo a Berlín.
Noticia relacionada
Eso sí, aunque los alumnos se hayan tomado el inconveniente de quedarse sin maletas como parte de la aventura que supone un viaje de estudios, la incidencia ha provocado un cambio de planes en la agenda. Así, aunque el lunes tenían previsto conocer Potsdam, finalmente se quedaron en Berlín, acudieron a un supermercado a comprar lo esencial, como cepillos y pasta de dientes, y conocieron parte de la ciudad, aunque fuese con la misma ropa con la que habían viajado.
«La agenda del viaje es entretenidísima, con visitas e inglés porque queremos potenciar esa doble faceta, la de la historia y la del idioma, además de fomentar la cultura y la convivencia. Berlín es una ciudad supermoderna que da mucho juego», advierte Adolfo Lezana. De hecho, este viaje se ha recuperado tras la pandemia. Antes hacían coincidir a varios centros educativos, y tras un periodo de interrupción, el recuperado viaje de estudios de Bachillerato ha comenzando con «un jaleo tremendo», tal y como define el director del colegio de Maristas. Por suerte, la mayoría de los abrigos los llevaban puestos los jóvenes, por lo que, en la mayoría de los casos, no ha sido necesario comprar más ropa que lo esencial. «Ellos están perfectamente, tranquilos», asegura el director de Maristas.
Por parte de los padres se culpa solo a Iberia. «Todo el mundo tiene derecho a huelga, pero han dejado a 155 chavales menores de edad en Berlín sin maletas a 7 bajo cero, después de tenerlos dos horas parados en el avión», comentaba el padre de un alumno. «No es culpa de los profesores ni del colegio sino de la huelga de Iberia, que les han dejado sin maletas, algunos con lo puesto, en chándal y con zapatillas, y a la espera de que les digan algo. Es una faena y mucha responsabilidad para los profesores», expone otro padre de la comunidad educativa del colegio San José Maristas de Logroño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.