Secciones
Servicios
Destacamos
A punto de finalizar las cuatro jornadas de huelga en los servicios de tierra de Iberia ('handling'), Iberia y los sindicatos reanudarán este mismo martes las negociaciones para desencallar un conflicto que se ha llevado por delante cuatro días de paros, centenares de vuelos cancelados ... y sobre todo un reguero de incidentes con los equipajes de las rutas que sí han operado entre el viernes 5 y este lunes.
La compañía ha convocado a los representantes de los trabajadores (UGT y CCOO) este mismo martes a partir del mediodía para abordar la solución a un problema que deriva de la pérdida de ocho contratos de 'handling' en aeropuertos (Barcelona, Málaga, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife Sur e Ibiza) de la red de Aena, hasta ahora en manos de esta filial de Iberia. Los propios sindicatos reiteraron ayer mediante una comunicación oficial al presidente su voluntad de retomar las negociaciones para solucionar el conflicto.
Tras los cuatro días de huelga en Reyes, los sindicatos ya pensaban en nuevas movilizaciones que pueden llevar a plantear a la plantilla incluso paros indefinidos, según anticiparon a este diario fuentes de esas organizaciones. Se trata de una de las opciones que barajaban después de los últimos cuatro días de paros en los que se han sucedido más problemas con la gestión de equipajes que con los retrasos en los vuelos que quedaron al margen de las 444 cancelaciones planteadas para evitar el caos en este fin de semana de Reyes.
La corporación insistió ayer mismo en que está dispuesta a dialogar con los sindicatos «siempre y cuando no se ponga el riesgo el futuro del negocio del handling» ni de los propios trabajadores. Así lo señalaba director Comercial de Iberia, Juan Cierco, quien también recordaba que estos trabajadores tienen garantizados sus derechos por el convenio del sector.
El seguimiento de la huelga en su última jornada de ayer fue del 16% con una puntualidad media de los vuelos del 81%. Más allá de los retrasos, el verdadero problema que está generando la huelga es con las maletas, derivando en incidencias con el traslado de equipaje en tres de los aeropuertos donde Iberia Airport Services presta servicios, que son Bilbao, Barcelona y Gran Canaria.
Desde la compañía señalaron que han estado trabajando «intensamente» durante estos cuatro días para que esos equipajes lleguen a sus destinos y propietarios y destacó que durante la huelga se han trasladado más de 140.000 maletas, por lo que «el porcentaje de maletas en tierra es bajo». En casos como el de Bilbao, Iberia ha tenido que habilitar durante el fin de semana el transporte por carretera de parte de los equipajes que no pudieron ser embarcados en las bodegas de esos aviones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.