Con la puntualidad castrense de todos los actos de la Guardia Civil (que se lo pregunten al presidente de La Rioja y a los responsables de protocolo de la institución), se ha llevado a cabo el primero de los actos organizados por la Guardia Civil ... para encadenar una semana de festejos en La Rioja antes de su día grande, el de la Virgen del Pilar.
Publicidad
El sitio señalado era el cruce entre Vara de Rey, Gran Vía y avenida de la Solidaridad, frente a la estatua del Labrador, y el evento principal, el izado de la enseña nacional. Cerca de un millar de personas se ha reunido para ver desfilar a los gastadores de la UAR, la unidad de música de la División San Marcial, una sección del Bhelma III, una sección de la Zona de la Guardia Civil y otra del UAR. Honores de gala para un acto breve, pero muy sentido.
A las 11.01 horas sonaba el himno de España sin Capellán (por un error en el protocolo de los organizadores, porque él esperaba en su coche oficial) y se daba por iniciado el acto con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, también del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, de la delegada del Gobierno, Beatriz Arráiz, o de los máximos responsables de las distintas instituciones del Estado y del Gobierno regional.
Noticias relacionadas
Un breve repaso a la historia de la bandera nacional, con un desfile de seis pendones y estandartes históricos presentado por la periodista Conchi Aquesolo y con la voz de un puñado de escolares, ha sido la antesala del acto principal: el izado de la bandera y el himno nacional. Después de un breve desfile de todos los uniformados presentes, los participantes se desplazaron a la sede del Ayuntamiento de Logroño para la inauguración de la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía'.
En el edificio de Rafael Moneo, el alcalde de la capital riojana dio la bienvenida a los responsables del cuerpo después de visitar el helicóptero y los vehículos de la Guardia Civil aparcados junto al Consistorio. Para Escobar, recibir a la Benemérita es «un honor» y ha ensalzado la figura de una institución volcada en la «ayuda y el servicio».
Publicidad
Por su parte, el secretario de Estado ha incidido en que la Guardia Civil es una «institución moderna que evoluciona al ritmo de la sociedad», pero basada en «sólidos valores como la lealtad, la imparcialidad o la neutralidad». «La Guardia Civil es una de las instituciones más antiguas y respetadas de nuestro estado moderno», ha dicho, antes de agradecer a Logroño y La Rioja la acogida prestada.
Rafael Pérez ha recordado que casi desde su creación en España la Benemérita ha tenido presencia en La Rioja (uno de sus primeras presencias acabó con la detención y fusilamiento del militar/guerrillero Martín Zurbano) y la seguirá teniendo porque «la Guardia Civil quiere estar, más si cabe, al lado de aquellos a los que sirve y correspondiendo al cariño de los riojanos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.