Una madre junto a su hijo adolescente pasa por el lineal del aceite de oliva de un supermercardo del centro de Logroño. Se para de repente. «¿No era hoy cuando bajaba el aceite?», pregunta a su vástago. Mira los precios, comprueba la rebaja y sigue ... adelante. «Para otro día», debe de pensar. Como ella, muchos clientes han vivido con poca pasión la rebaja del 5 al 0% del IVA de este producto.
Publicidad
Desde aquí hasta finales de septiembre se mantendrá esa supresión tributaria que los supermercados, en su inmensa mayoría, han cumplido y que supone una rebaja de algo más de medio euro, como media, en el litro de aceite de oliva virgen extra.
Cada cadena ha actuado de una manera. La mayor parte no ha informado del cambio. Simplemente se ha variado en las etiquetas. Así, por ejemplo, un litro de Carbonell virgen extra en Lupa, que el pasado viernes costaba 10,39 euros, ahora vale 9,90. O en Mercadona, sus marcas Hacendado han variado de 9,65 el virgen extra a 9,19. Y el virgen, de 8,95 a 8,52. O en Mi Alcampo, donde el aceite Hojiblanca virgen extra ha pasado de 15,10 a 14,38 y el Auchan virgen extra ha bajado de 9,64 a 9,18.
Noticia relacionada
Sí ha habido ejemplos como el de Eroski en el que dentro del etiquetado se ha señalado el precio de antes del IVA, en pequeño, y el actual. Así, en cada cartela se podía leer, por ejemplo, que el litro de Carbonell AOVE pasa de 14,89 a 14,18. O, en el caso de las garrafas de tres litros, el de Hojiblanca se ha reducido de 38,89 a 37,04 euros.
Entre las seis grandes cadenas visitadas, solo una no ha hecho aún los cambios en los carteles de precio. En los lineales de BM se mantenían los mismos que el pasado viernes.
Esas reducciones no han supuesto un incremento notable de ventas. «Algunos hosteleros han venido a comprar más», explicaba una dependienta. Pero también es primero de mes y toca acumular insumos. «Realmente no se ha notado demasiado», añadía.
Publicidad
Desde octubre, el aceite volverá a subir hasta final de año, en este caso un 2% y ya en 2025 entrará en la lista de alimentos básicos, con un impuesto sobre el valor añadido del 4%. Pero la verdadera bajada es la que deberá llegar cuando la próxima campaña de la aceituna confirme las sensaciones que llegan del campo. Es decir, cuando se dejen atras varios años de sequía extrema que han castigado severamente la producción.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.