El gobierno municipal podría replantearse una decisión clave para el desarrollo urbano de la ciudad. Con las obras en marcha y, por tanto, con el proyecto aprobado y adjudicado, el ejecutivo vuelve a dejar abierta la posibilidad de que en el cruce de Duques de ... Nájera con Vara de Rey no se construya un túnel sino una rotonda.
Publicidad
Así lo han confirmado esta tarde los concejales Javier Caballero y Kilian Cruz-Dunne a este medio antes de la reunión que han mantenido con un grupo de vecinos de la zona para abordar la marcha de las obras. «Es un debate que está abierto en la calle -reconocía Caballero-, y nosotros solamente queremos saber qué opinan los vecinos«.
Pese al avance de las obras, que tienen paralizada la entrada y salida norte-sur, Caballero razonaba que todavía se está a tiempo de plantearse esta opción. «El túnel está sin hacer», constataba para reafirmarse en la idea de que cualquiera de las opciones es todavía viable, sin olvidar en cualquier caso que «no se trata exclusivamente de una decisión del Ayuntamiento», ya que en última instancia será Logroño Integración del Ferrocarril -Lif- 2002 quien deba posicionarse al respecto. De hecho, una vez recogidas las demandas y las diferentes sensibilidades la idea es trasladar el sentir recogido a la Sociedad del Soterramiento. Entre tanto se producen estos contactos, desde el Ayuntamiento aseguraban que las obras de Vara de Rey seguirán el ritmo programado cuando llegó el anterior Gobierno municipal.
Uno de los vecinos convocados, Miguel Rioja, miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos explicaba que ellos no se decantan de inicio por ninguna de las opciones, pero sí que han estado atentos a los argumentos que algunos técnicos han expuesto en los medios de comunicación y, entre otras cuestiones, coinciden con ellos en la complejidad técnica del túnel y en el elevado coste que supondría la intervención. Por ejemplo, el artículo que el arquitecto Sergio Rojo escribió en este mismo medio. «La glorieta solucionaría lo mismo con bastante menos coste, aunque insisto en que nosotros no nos decantamos de momento por ninguna de las dos alternativas».
Una de las condiciones que ponen es, en todo caso, y se opta por la glorieta es garantizar la seguridad vial que debe tener este paso, un punto de mucho tránsito tanto rodado como peatonal. Rojo, que habla en representación de los vecinos, «de la zona, pero también de todos los vecinos logroñeses por ser una zona que nos afecta a todos», lamentaba que se esté planteando un debate iniciado hace ya cinco años. Lo bueno, es que, pese a todo, «todavía estamos a tiempo de estudiar lo que resulte más conveniente, pero deben ser los técnicos los que decidan, nosotros no tenemos capacidad para hacerlo».
Publicidad
En la reunión también han participado vecinos de la margen izquierda de esta vía principal de la ciudad (Vara de Rey, 2, 4 y 6 y Pino y Amorena) y de la margen derecha (edificio Patricia). En ambos casos han vuelto a mostrar su rechazo al proyectro de construcción de los «dos edificios de planta baja más 12 alturas» proyectados en la zona de soterramiento, en la trasera de la nueva estación de autobuses, y que, según denuncian, van a producir un efecto «de apantallamiento». «Son enormes bloques de forma tropezoidal que en su parte más ancha miden 50 metros y se acercan a 19 metros de algunos de los bloques ya existentes», señaló Miguel Rioja en relación a las «desproporcionadas dimensiones« de los dos bloques de viviendas gemelos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.