Imagen de un viñedo la semana pasada. SONIA TERCERO

Las ayudas a la cosecha en verde tendrán un coste de hasta 23,6 millones de euros

2234 viticultores piden subvención para destruir la producción de 6005 hectáreas, el 12,7% del viñedo de La Rioja amparado por la DOCa

Alberto Gil

Logroño

Viernes, 26 de abril 2024

Hasta 23,6 millones de euros, de los que buena parte asumirá el Gobierno riojano con sus propios recursos. Es la cantidad máxima financiable para las 6004,87 hectáreas que 2.234 viticultores de la región han inscrito para acogerse a la medida excepcional ... de cosecha en verde.

Publicidad

Noticia relacionada

Así lo ha confirmado esta mañana la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, al dar cuenta del final del proceso abierto el pasado 22 de marzo y que concluyó el lunes 22 de abril, con la tramitación de 6.212 expedientes. Unas cifras que la propia consejera reconoció que «están incluso por encima de las 4.500/5.000 hectáreas que esperábamos y que lo que hacen es reforzar el acierto de la medida, ya que se demuestra que era absolutamente necesaria para ayudar a nuestros viticultores en un momento muy difícil para muchos».

En este sentido, Manzanos reiteró una vez más el compromiso expreso del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, de atender todas las demandas con fondos propios si fuera necesario. De hecho lo será, y con una factura precisamente no barata, que se unirá a los algo más de 3 millones aportados por el Ministerio de Agricultura para cosecha en verde el año pasado, a los casi 15 millones para destilaciones que puso sobre la mesa el Ejecutivo riojano también en 2023 y al compromiso de emplear para el mismo fin otros 17 millones de euros este 2024 también con recursos propios del Gobierno de La Rioja.

Es todavía pronto para hacer un cálculo concreto, ya que esos 23,6 millones de euros de coste máximo de la cosecha en verde se verán reducidos porque ahora se abre un proceso de comprobación de las solicitudes (no todas cumplirán los requisitos), tampoco todos los expedientes llegarán al máximo previsto de prima de 3.854 euros por hectárea y también Agroseguro ha comunicado partes de siniestro en más de 4.500 hectáreas de viñedo en la Comunidad riojana de la semana pasada, con lo que aquellas parcelas con daños de más del 30% y que al tiempo estuvieran inscritas para la cosecha en verde pasarán a ser cubiertas por los seguros.

En todo caso, la cifra seguirá siendo muy importante y pese a que, tal y como esta mañana ha confirmado Noemí Manzanos, La Rioja ya ha solicitado al Ministerio de Agricultura que amplíe la dotación inicial para todo el país de 21,4 millones con sobrantes no ejecutados de la Intervención Sectorial Vitivinícola, la aportación con fondos propios del Gobierno riojano será considerable. La consejera confirmó que La Rioja aspira a llevarse el 40% de los fondos ministeriales (8,7 millones de los 23,5 iniciales y algo más si se añaden nuevas partidas), pero la aportación propia probablemente no andará lejos de otros 10 millones adicionales incluso en el mejor de los supuestos.

Publicidad

Consejo Regulador

Preguntada sobre si –a raíz de las extraordinarias inyecciones de dinero público de los riojanos en ayudas al sector para paliar la crisis del sector– espera que el Consejo Regulador haga un esfuerzo mayor en la contención de los rendimientos para la campaña actual, o para la eliminación de la producción excedentaria de vino de mesa, Manzanos respondió que «así lo esperamos». «El año pasado el Consejo acordó rebajar la producción amparada al 90% y sí confiamos en que se tomen medidas adicionales que, al fin y al cabo, también favorecen al propio sector». «El Gobierno –añadió– está haciendo un gran esfuerzo económico que entendíamos necesario y el de Rioja, que es un sector maduro, es consciente de ello». Las normas de vendimia para este año están aprobadas desde 2023, de nuevo con un 90% de producción amparable en campo (el mínimo reglamentario es del 85%) y del 69% en bodega (65% de mínimo) y un 4% adicional de vino de mesa. Ahora bien, si el sector lo decide, podrían revisarse y reducirse más las producciones como sugiere la consejera.

Datos

Entre los datos destacados por la titular de Agricultura, destaca que el 93% de las hectáreas son tintas de tempranillo, aunque hay también algo de garnacha, graciano y mazuelo, mientras que 30 hectáreas son de blanco. Un dato desde luego negativo es que se ha pedido destruir la producción de 95 hectáreas de entre 70 y 100 años e incluso de 8 hectáreas centenarias. Por zonas, en Navarrete –con varias cooperativas sin comprador– se ha pedido destruir la producción del 38 del viñedo (284 hectáreas), del 20,52% en Ausejo (354 hectáreas) y del 8,56% en Alfaro (377 hectáreas). Por comarcas, el 42% de las solicitudes de cosecha en verde son de Rioja Media, el 33% de Rioja Alta y el 25% de Rioja Baja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad