L. R.

El sector aplaude la ayuda del Gobierno para reactivar la venta de coches, en crisis desde 2018

Los concesionarios advierten de que La Rioja cuenta con uno de los parques de vehículos más antiguos de España

Iñaki García

Logroño

Viernes, 6 de septiembre 2024, 07:25

«Este Gobierno ha entendido la problemática en la que se encuentra el sector del automóvil en La Rioja y ha apostado por colaborar con nosotros». Así han recibido los concesionarios de la comunidad autónoma el anuncio de Gonzalo Capellán durante el Debate del ... Estado de la Región de una ayuda de 2.000 euros para la compra de nuevos automóviles. Una decisión que desde Ariauto aplauden. «Estamos esperanzados y agradecidos», recalca el presidente de la patronal riojana de concesionarios, Eduardo de Luis.

Publicidad

El anuncio de Capellán, según explica De Luis, es fruto de una serie de conversaciones previas entre el propio Ejecutivo, los responsables de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) e interlocutores del sector de la automoción. «Llevábamos tiempo trabajando junto a la Administración, incluso con el Gobierno anterior», recalca la cara visible de Ariauto. «Queríamos sensibilizar a los políticos sobre la situación real del mercado del automóvil», apostilla al tiempo que recuerda el descenso en las ventas experimentado durante los últimos años. «A agosto de 2024 estamos más de un 30% por debajo de las ventas de 2019», se lamenta.

De Luis toma ese año como referencia porque fue el último antes de la irrupción de la pandemia. Entonces, en La Rioja se matricularon 4.835 vehículos, mientras que el año pasado esa cifra se situó en 3.365. Un claro descenso, que incluso se vio más agravado en los dos años anteriores, cuando dichas matriculaciones no alcanzaron ni siquiera las 3.000, según los registros ofrecidos por las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). En lo que se lleva de 2024, mientras, el dato se establece en 2.187 matriculaciones, lo que supone un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior. «Es algo ridículo», se apena De Luis.

El descenso en las ventas se engloba dentro de un escenario definido por el sector como «la tormenta perfecta» protagonizada por circunstancias como la ya citada pandemia, los incrementos en los costes de las materias primas, la crisis de los microchips o el alza de los tipos de interés. Situaciones todas ellas que cristalizan en un aumento más que notable de los precios de los automóviles. De hecho, y según los datos que ofrece la Agencia Tributaria, el precio medio ha pasado de los 15.554 euros de 2013 a los 23.666 de 2023. Casi 10.000 euros de diferencia en una década en la que las subidas han sido constantes. Siempre se ha superado el precio del año previo.

Cada vez cuesta más comprarse un coche, las ventas bajan y, como consecuencia directa, la flota de vehículos de la región se envejece, hasta convertirse en una de las más antiguas de todo el país. No en vano, la media nacional se sitúa 14,2 años y la riojana se eleva hasta los 15,6. «Y disminuir esa edad media es uno de los objetivos principales de este plan de ayudas porque un coche de 15 o 16 años no ofrece los elementos de seguridad que sí incorporan ahora de serie los actuales», recalca Jesús Romero, gerente de Auto Urbión. El también vicepresidente de la patronal de concesionarios de La Rioja añade que, además de mejorar la seguridad del parque de vehículos de la comunidad autónoma, el otro objetivo de estas medidas es reducir la contaminación. «Es otra de las consecuencias de contar con una flota de coches tan antigua», destaca Romero. «Se contamina mucho más y el Gobierno quiere que las emisiones bajen, pero para ello, tenemos que facilitarle a la gente que pueda adquirir un coche nuevo», apostilla.

Publicidad

Plan «ambicioso»

Por estas razones, el gerente de Auto Urbión se muestra también muy satisfecho por la ayuda impulsada por el Gobierno a través de la ADER. Ayuda a la que, según confirma Eduardo de Luis, se sumarán los propios concesionarios de la comunidad autónoma. «Nuestra idea es hacer un plan ambicioso para la compra de coches, pero todavía estamos definiendo las cantidades que se van a aportar y a qué tipo de vehículos van a ir destinadas», cuenta el presidente de Ariauto, quien, de cualquier manera, hace hincapié en que cualquier decisión que se tome irá de la mano a la del Ejecutivo regional. «Vamos juntos porque nos han escuchado en nuestros planteamientos, se han informado de lo que se ha hecho en otros lados para poder aplicarlo aquí y han asumido muy bien nuestras recomendaciones», enumera. De cualquier manera, De Luis señala que próximamente se conocerán detalles más concretos de la línea de ayudas que pondrán a disposición de los ciudadanos tanto la ADER como los propios concesionarios. «No hay cifras concretas, pero sí que vamos adelantados con respecto a otras comunidades autónomas», se congratula DeLuis, quien sí ofrece alguna pincelada de cómo se podrá acceder a esas ayudas. «Va a ser un descuento directo sobre el precio de compra, es decir, se va a descontar en el propio concesionario y no habrá que ir a una oficina concreta para rellenar un papel y esperar a que te contesten», destaca.

De sus palabras y de las de Romero se extrae la satisfacción existente dentro del sector por la puesta en marcha de este programa de medidas, algo que también se desprende de las palabras de José Ignacio Moya, director general de Faconauto. «El Plan Renove de La Rioja dinamizará el mercado e impulsará las matriculaciones», se congratula. «Se basa en una 'movilidad para todos', al apostar por todas las tecnologías, y acerca a una base más amplia de la población a un tecnologías más eficientes y seguras», añade para concluir después: «Es un buen plan, que se pone en marcha en el mejor momento y que es positivo para el cliente y también para la Administración;estamos convencidos de que es un modelo de incentivo exportable a otras comunidades autónomas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad