Secciones
Servicios
Destacamos
Ainhoa de las Heras
Sábado, 15 de abril 2023, 10:07
Jaime A. F., el conductor de 73 años detenido como presunto autor del atropello mortal de tres campistas que paseaban por Suesa, entre ellos una mujer de Santo Domingo de la Calzada de 68 años, además de una vecina de Sestao, de 42 años, ... y su hijo, de 19, había sido denunciado por la Guardia Civil en vía administrativa «en fecha anterior por los mismos hechos y en el mismo lugar», según se especifica en el atestado presentado en el juzgado que instruye el caso. El hombre, que declaró sólo a preguntas de su defensa, aseguró que no recordaba nada, ni siquiera que hubiera ingerido sustancias, pese a haber arrojado una tasa de alcohol de 0,73 -el triple de lo permitido-. Conducía sin el cinturón de seguridad y llevaba en el coche «numerosas botellas de licor (vino)», según la información aportada por el instituto armado al juez.
El titular del juzgado de instrucción número 2 de Santoña le dejó en libertad provisional con la obligación de personarse a firmar semanalmente y le retiró el carné de conducir y el pasaporte. En el auto al que ha tenido acceso este periódico, el magistrado justifica la medida en que no se aprecia riesgo de fuga ni de reiteración delictiva al tratarse de una persona de edad avanzada, muy conocida en el pueblo, y haber quedado el vehículo siniestro total. Jaime A. F. está medicado por una depresión con intentos autolíticos, por lo que el juez considera que el ingreso en prisión «ahondaría esta situación mental delicada».
Tanto la fiscal como la acusación particular, ejercida por la asociación Stop Violencia Vial en representación de la familia de Erika y Ethan, han recurrido la medida por entender que sí existe peligro de reincidencia. Ambas partes califican los hechos como homicidio por imprudencia en concurso con un delito de conducción temeraria, aunque discrepan con el juez en el castigo que puede conllevar. Mientras que en el auto judicial se fija en cuatro años la pena máxima posible a imponer, la fiscal la eleva a seis años al aplicar la agravante de «más de dos fallecidos» y el abogado de la familia, a nueve años. La Ley prevé subir en dos grados la condena «si el número de fallecidos fuera muy elevado», como en los casos de arrollamiento de un pelotón ciclista.
En este caso, el detenido conducía el pasado 4 de abril, sobre las ocho de la tarde, un monovolumen 'Sanyong Rodius' de siete plazas, con un peso de dos toneladas. Circulaba por la carretera entre Somo y Suesa, en un día despejado y con firme seco, cuando se salió de la vía por la derecha, por donde las víctimas caminaban por una senda peatonal. Acababan de salir del camping de Somo donde estaban pasando la Semana Santa.
Un testigo ha asegurado que vio al coche empotrarse contra un contenedor «y a dos cuerpos salir volando». Además de los tres fallecidos, también resultó muerto un perro de la familia vizcaína. El monovolumen rebotó e impactó también contra otro coche, cuya conductora resultó herida leve.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.