Secciones
Servicios
Destacamos
El año nuevo ha traído consigo un revolucionario sistema de cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos. En total se ven afectados 24.719 trabajadores por cuenta propia en la comunidad (la cifra más baja en una década), que en lugar de elegir ... qué pago mensual quieren realizar a la Seguridad Social cotizarán como los trabajadores por cuenta ajena en función de unos tramos sujetos a la previsión de ingresos reales que tengan. Para 16.400 autónomos, según datos de UPTA-UGT La Rioja, con rendimientos iguales e inferiores al Salario Mínimo Profesional (SMI), las cuotas se abaratan en unos 60 euros al mes.
Hasta el 31 de diciembre pasado y, con carácter general, los autónomos, con independencia de los rendimientos (ingresos menos gastos generados por el negocio) podían elegir entre cotizar a la Seguridad Social por la base mínima o la máxima. La novedad que introduce el sistema es que toma como factor determinante de cálculo los ingresos reales de la actividad, en función de los cuales se establecen hasta quince tramos de cotización.
En total, y según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, La Rioja inició 2023 con 24.719 trabajadores por cuenta propia, 483 menos en doce meses. Se trata de la cifra más baja de este colectivo en la región de los últimos diez años –tuvo su récord en 2015 con 26.235 autónomos– y es el cuarto consecutivo de caída.
Entre las causas de este desplome hay varias coyunturales, como la retracción del consumo a causa de la crisis económica y la escalada inflacionista que lleva a muchos ciudadanos a posiciones de prudencia postergando sus decisiones de compra.
Pero también hay factores estructurales. Por un lado, «el envejecimiento» del colectivo y «la falta de relevo generacional» en determinadas áreas de actividad, en especial, el comercio, coinciden en destacar el secretario general de UPTA-UGT La Rioja, Javier Marzo, y el presidente de ATA en La Rioja, Fernando Melchor. Son los casos de establecimientos de ciudad como «las mercerías y las pequeñas librerías», y sobre todo se deja sentir «en las zonas rurales», lo que penaliza cualquier oportunidad de regeneración demográfica, asentamiento de población y desarrollo de los pueblos.
Pero también hay más problemas añadidos. Marzo señala «la competencia que suponen las grandes superficies comerciales y el comercio por internet», mientras que Melchor destaca la falta de impulso de la administración pública para «parar esta sangría» incentivando medidas «que generen emprendimiento e ilusión». En este sentido, el presidente de ATA en La Rioja insiste en denunciar que la Mesa del Trabajo Autónomo «sigue sin convocarse», de forma que no hay un cauce de «diálogo abierto» con el Gobierno regional para, «por lo menos, intentar atajar este problema».
Noticia Relacionada
En cuanto al nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, tanto UPTA como ATA –suscribieron el acuerdo junto a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)– entienden que da respuesta a una petición largamente demandada por ambas organizaciones: que el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social tome como base los rendimientos reales de los autónomos. Es decir, «que quien ingrese menos cotice menos y quien ingrese más contribuya más», incide el secretario general de UPTA-UGT La Rioja.
De forma paralela al nuevo sistema de cotización por tramos se mantiene, aunque se eleva, la tarifa plana para ayudar a los autónomos que inician su aventura empresarial. Durante los doce primeros meses pagarán una cuota de 80 euros (veinte más que la anterior) y en el año siguiente podrán abonar también la misma cantidad siempre y cuando los rendimientos netos no superen el SMI, que se mantiene en los mil euros, a la espera de ver cuál es el resultado de la negociación entre Ministerio de Trabajo y los agentes sociales.
En el caso de que el autónomo estuviese disfrutando de la tarifa de 60 euros podrá seguir con ella hasta que se agote el período máximo establecido de doce meses.
El nuevo sistema establece para este año una cuota mínima de 230 euros al mes. En 2024 bajará a 225 euros y en 2025 se reducirá a 200 euros. Las cotizaciones van en aumento hasta los 500 euros mensuales para el tramo máximo, en el que se encuentran los autónomos con ingresos netos mensuales superiores a 6.000 euros. En 2024, esta cuota suelo subirá a 530 euros y al año siguiente, a 590 euros. Como el cálculo se hace en base a una previsión de rendimientos, si durante el año natural estos suben o bajan, el autónomo puede cambiar la base de cotización cada dos meses: si elige una superior a la que le correspondía, la administración le devolverá el exceso pagado; si es inferior deberá abonar la diferencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.