Secciones
Servicios
Destacamos
Hace poco más de una semana que se implantó el nuevo sistema de cotización de autónomos, pero son muchas las dudas que continúan sobre la mesa. Bares, peluquerías, academias, librerías, tiendas de alimentación... ninguno de los establecimientos consultados se libra: todos desconocen en qué medida les van a afectar los cambios y qué cantidad tendrán que abonar a la Seguridad Social tras la entrada en vigor de esta reforma.
De ahí el desasosiego de los asalariados por cuenta propia de la región. «Es una aventura, por qué no sé cuánto me va a subir o bajar la cuota. Me conformo con quedarme igual, con pagar 293 euros, pero que sea lo que tenga que ser», asegura José Elizalde, responsable del centro de estudios con el mismo nombre. Lleva más de 20 años como autónomo y no sabe si le va a beneficiar o no este sistema, si bien la teoría le «suena bien». «Lo suyo es que se pague en función de los ingresos reales y que la cuota pueda ir variando en función de los beneficios», valora Elizalde.
Su caso no es el único. «Sabemos que se van a modificar las cuotas en función de los ingresos reales, pero no cuál va a ser la subida ni cómo nos va a afectar», explica Lorena Crespo, propietaria, junto a Paula Gómez, de Paula & Lorena Estilistas. En su caso, cotizan unos 370 euros al mes, una cuota «muy elevada» que podría llegar a incrementarse todavía más tras esta reforma. «Nuestro asesor nos ha avisado de que se modificará la cuota, igual nos sube un 20 o un 30%, pero no sabemos cuánto». De ahí el miedo y la preocupación por cómo podrán afrontar estas posibles cuotas. «Lo tendremos que afrontar todo nosotras, porque si incrementásemos los precios con todo lo que nos ha subido la cuota, la luz o los productos básicos... nadie vendría a la peluquería». A esta difícil coyuntura se suma que «cada vez es más difícil hacer una previsión del volumen de trabajo que tendremos». «Sabemos que en mayo o en Navidad hay más trabajo, pero todo puede cambiar. A día de hoy, tal y como está el trabajo, es muy incierto hacer una estimación», lamenta.
Lorena Crespo | Paula & Lorena Estilistas «Sabemos que se van a modificar las cuotas, pero no cómo nos va a afectar; igual nos sube un 20-30%»
Julio Beitia | Papelería Picking'Pack «No tengo ni idea de lo que voy a tener que pagar. Debería calcularlo la Seguridad Social»
Plamen Georgiev Asenov | Café bar Mythos «Es difícil hacer una previsión de los ingresos, porque en un año pueden pasar muchas cosas»
Eulalia Gorretxategui | Responsable de Entrecosturas «No tenía ni idea de que hubiese otro sistema. Nadie me ha avisado ni sé si tengo que hacer algo»
Lidia Ramírez | Comestibles Santa Lucía «Pago por módulos; no sé si me va a afectar. Está bien para quien gane mucho y no lo tribute»
José Elizalde | Centro de estudios José Elizalde «Es una aventura, no sé cuánto me va a subir o bajar la cuota. Me conformo con quedarme igual, pero que sea lo que tenga que ser»
Cerca de ella, en los establecimientos de avenida Club Deportivo, la incertidumbre era la tónica general. «No tengo ni idea de lo que voy a tener que pagar, me lo tiene que mirar el asesor», reconoce Julio Beitia, responsable de la papelería Picking'Pack. Desde que se puso al frente de este comercio en 2013, ha pasado de abonar la cuota máxima a la mínima, pero todo puede cambiar. «Con los años tan malos que hemos tenido he pasado a pagar 398 euros, pero no sé cuánto tendré que abonar ahora, porque la estimación me la hará el asesor en función de mis ingresos reales». En este sentido, cree que debería ser la Seguridad Social quien determine esta cuantía. «Deberían calcularlo y decirte cuánto tienes que pagar, porque es muy complicado. Se supone que tienes que saberlo, pero es imposible», sostiene mientras añade que «lo lógico es que los que más ingresen tengan que pagar más».
Noticia Relacionada
María José González
En el lado opuesto se sitúa el gerente del café bar Mythos, Plamen Georgiev Asenov, que se mostró totalmente desconocedor de los cambios que trae aparejados esta reforma. «No sabía nada, porque nos lo lleva la asesoría, pero no me parece bien que tengas que pagar más porque ingreses más; debería haber una cuota fija para todos». Tras seis años al frente de este negocio, considera que es «difícil» establecer una previsión de los ingresos anuales, «porque en un año pueden pasar muchísimas cosas».
Como él, la responsable de la tienda Entrecosturas, Eulalia Gorretxategui, reconoce que «no tenía ni idea de que hubiese un nuevo sistema de cotización. Nadie me ha avisado ni sé si tengo que hacer algo». En su caso, a pesar de que afronta una cuota de más de 600 euros, «me parece bien que quienes más ganen coticen más. Es lógico, aunque fastidie». Por su parte, la propietaria de Comestibles Santa Lucía, Lidia Ramírez, que se rige por un sistema de módulos «para cobrar un sueldo digno en la jubilación», cree que «está bien para quien gane mucho y no tribute». Por su régimen, no sabe si le va a afectar.
A las asesorías riojanas les espera «muchísimo trabajo» en los próximos meses. La entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de los autónomos supone «una revolución» y eso ha provocado que a las consultorías les haya llegado «un tsunami» de dudas, aunque «la gran pregunta» es «cuál es la cuota que hay que pagar ahora», que además se puede cambiar cada dos meses.
Así lo explica Javier Bujarrabal, de Bujarrabal Asesores, quien entiende que con este nuevo sistema la Seguridad Social «va a adecuar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales». Es decir, «empiezan a cotizar en función de lo que ganan, no de una decisión libre como era antes, ya que con independencia de sus ingresos podían optar por una base mínima (eso implica de cara al futuro una pensión menor) o máxima». Lo cual generaba «una paradoja: lo más habitual, gente que ganaba mucho dinero y que cotizaba poco porque era su decisión, y lo más excepcional, gente ganando muy poquito dinero y que cotizaba muchísimo».
El nuevo modelo «te quita como autónomo la libertad de elegir cuánto cotizas, pero como fija unos tramos hace algunos más bajos», lo que sí supone «un pelín de oxígeno» para los autónomos que facturan muy poco: «Antes, gente que ganaba 900 euros al mes pagaba 294 euros de cuota, porque ese era el mínimo, lo que se les atragantaba; ahora se les reduce unos 60 euros mensuales». Pero «eso no es nada comparado con lo que ocurrirá al otro lado: miles de autónomos que pagaban los 294 euros van a pasar de momento a 500, la mínima en el tramo máximo». Y como es un sistema a tres años hasta consolidarse, en ese tiempo «van dar tres apretones de tuerca y algunos pasarán a pagar casi mil euros al mes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.