Secciones
Servicios
Destacamos
Este jueves, 1 de febrero, entró en vigor la gratuidad total hasta el 31 de diciembre de las 77 líneas de autobuses interurbanos que forman parte de la red del Estado. De ellas, seis atraviesan La Rioja y conectan a la comunidad con Madrid, Pamplona, ... Soria, Burgos y Zaragoza. A pesar de la cercanía y del alto nivel de frecuencias y usuarios, los trayectos en autobús con ciudades del País Vasco quedan excluidos de la bonificación ya que estas rutas no forman parten de las concesiones del Estado.
Esta medida es el resultado del último plan del Gobierno central para responder a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Rusia sobre Ucrania. Durante el año pasado ya estuvo en vigor una bonificación del 50% (que se aplicaba por ejemplo en la ruta Logroño-Soria-Madrid, operada por Alsa) y lo que ha hecho el nuevo programa es ampliarla al cien por cien del coste y a la totalidad de las líneas de titularidad estatal (77) «con el fin de evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre», ya que Renfe aplica el descuento (en el caso de La Rioja para trenes de media distancia) desde el pasado 1 de enero.
¿Qué se bonifica?: los billetes de las líneas de autobuses interurbanos de la red del Estado.
¿Cuánto?: el cien por cien del coste del trayecto.
¿Cuántas líneas?: 77 en toda España.
¿Y en La Rioja?: 6.
¿Cuáles?: Logroño-Soria-Madrid, operada por Alsa; Pamplona-Logroño–Madrid (PLM, la alianza entre la riojana Jiménez Movilidad y La Estellesa); Madrid-Pamplona por Logroño (con Autobuses de Pamplona Madrid SL como concesionaria); Calahorra–Soria (Jiménez Movilidad); Burgos-Logroño-Zaragoza (Jiménez Movilidad). El listado se completa con la ruta que une Logroño y Burgos por pequeñas poblaciones: Briviesca, Frías y Poza de la Sal.
¿Quiénes pueden beneficiarse?: todos aquellos viajeros que las utilicen de forma habitual. en los tres primeros meses de vigencia de la medida (de febrero a abril), al menos doce viajes. Y en los dos cuatrimestres restantes (de mayo a agosto y de septiembre a diciembre), dieciséis.
¿Cuántos viajes son necesarios para alcanzar la condición de usuario recurrente?: en los tres primeros meses de vigencia de la medida (de febrero a abril), al menos doce viajes. Y en los dos cuatrimestres restantes (de mayo a agosto y de septiembre a diciembre), dieciséis.
¿Cómo se adquieren los bonos o títulos?: a través de los canales de comercialización de cada empresa concesionaria.
¿Qué se exige?: depositar una fianza a la compañía de autobús que gestiona la línea. Su cuantía varía en función de los precios del billete: 20 euros en trayectos con precio hasta 5 euros; 35 euros para el billete entre 5 y 13 euros; 50 euros para viajes que cuesten entre 13 y 25 euros, y 65 euros si el billete supera los 25 euros.
He cumplido. ¿Cómo recupero la fianza?: las pagadas con tarjeta se devolverán de forma automática sin solicitud previa por parte de los usuarios en un plazo máximo de un mes desde la fecha de finalización de la vigencia del bono. Para las abonadas en metálico sí lo tienen que pedir y el plazo para hacerlo es mayor (dos meses).
Así, y por lo que respecta a la región, a la ruta de Alsa con la capital de España se suman otras cuatro grandes líneas, según el listado publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA): Pamplona-Logroño–Madrid (operada por PLM, la alianza entre la riojana Jiménez Movilidad y La Estellesa); Madrid-Pamplona por Logroño (con Autobuses de Pamplona Madrid SL como concesionaria); Calahorra–Soria (Jiménez Movilidad) y Burgos-Logroño-Zaragoza (Jiménez Movilidad). El listado se completa con la ruta que une Logroño y Burgos por pequeñas poblaciones: Briviesca, Frías y Poza de la Sal.
Además de las tres líneas que atraviesan La Rioja, Jiménez Movilidad también tiene una cuarta bonificada al cien por ciento este año para los pasajeros que la utilizan de forma habitual: la conexión Zaragoza-Murcia.
Noticia Relacionada
Irene Echazarreta
El Gobierno de España ha dividido la gratuidad de las líneas en tres periodos: desde ayer y hasta el 30 de abril; entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, y del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
Los usuarios que quieran adquirir estos títulos personales e intransferibles (ni el MITMA ni las concesionarias ofrecieron ayer datos de bonos expedidos) los pueden obtener a través de los canales de comercialización de cada empresa concesionaria que facilitan a cada uno de ellos un código único para ese título multiviaje. Para la realización del viaje, el usuario debe obtener un billete que estará asociado al citado título.
Para evitar situaciones de mal uso como ha ocurrido con las bonificaciones de los trenes de Renfe, los clientes deberán depositar una fianza a la hora de adquirir el bono, cuyo importe oscila entre los 20 y los 65 euros (la cuantía varía en función de los precios del billete), que le será reembolsada una vez que alcance la recurrencia (número de viajes) requerida. Es decir, una vez demostrado que es un viajero habitual de esa línea. ¿Cuántos desplazamientos son necesarios para alcanzar tan condición? Pues en los tres primeros meses de vigencia de la medida (de febrero a abril), al menos doce viajes. Y en los dos cuatrimestres restantes (de mayo a agosto y de septiembre a diciembre), dieciséis.
Las fianzas pagadas con tarjeta de crédito se devolverán de forma automática sin solicitud previa por parte del usuario al finalizar el periodo de vigencia y en el plazo máximo de un mes. Para los títulos obtenidos con pago en metálico, la devolución sí deberá ser solicitada por el usuario a la compañía de autobuses, aunque cuentan con un plazo mayor para hacerlo, hasta dos meses, desde la finalización de la fecha de vigencia del título.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.