Secciones
Servicios
Destacamos
No ha habido acuerdo en Murillo de Río Leza. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha reunido en la mañana de este jueves con los alcaldes de la Zona Básica de Salud de Murillo y, para empezar, ha sido recibida ... con muchas críticas por parte de la ciudadanía. La calle Mayor, donde se sitúa el Ayuntamiento murillense donde se ha celebrado la reunión, se ha llenado de vecinos de las distintas localidades, muchos mostrando pancartas de protesta. Concha Andreu se ha parado y ha intentado dialogar con ellos a pie de calle, cara a cara, acompañada del consejero Celso González, el director de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; y el alcalde de Murillo, Sergio Chicote, entre otros. Quien no ha estado presente ha sido la consejera de Salud, Sara Alba, de quien han justificado su ausencia por «motivos personales».
«Yo estoy con vosotros. El único objetivo que tengo es que tengáis solución en el consultorio por las noches. Está claro que la dificultad de médicos la tenéis. Todos los médicos que podáis traer al Gobierno, os lo agradezco», ha advertido Concha Andreu a los vecinos agolpados en la calle, de quienes ha recibido abucheos. Curiosamente, quien más ha intentado mediar para el buen entendimiento ha sido un vecino de Ausejo, que ha pedido constantemente calma. La presidenta ha continuado con su discurso, no sin muchas interrupciones, e incluso pidiendo a una señora que dejara de señalarla con el dedo porque parecía que iba a acabar metiéndoselo en el ojo: «Hemos conseguido que todos los centros de salud de La Rioja se queden abiertos, no hemos cerrado ninguno, como ha sucedido en comunidades de alrededor». Y, como guinda, Andreu ha afirmado que «estoy tan de acuerdo con eso que decís de más médicos y menos políticos… Mi única intención es solucionar este problema».
Noticias Relacionadas
Eso sí, las palabras de la presidenta han tenido respuesta. Una mujer le ha contestado: «Tienes toda la razón del mundo, este problema no viene de ahora sino de muy atrás. Yo no te he votado, pero soy justa y veo la realidad. Los médicos se han marchado porque han tenido contratos de mierda, sueldos de mierda, y se han marchado a otras comunidades. Hasta ahí, totalmente de acuerdo». En lo que no estaban de acuerdo es en las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional. Y es que, si en otras zonas, como en los Cameros, la Consejería de Salud no solo deshacía lo anunciado en el nuevo Plan de Atención Continuada sino que, además, incrementaba en medios las zonas, en la de Murillo más o menos se quedaba igual, cerrando las Urgencias de Ausejo los fines de semana, como ya se había anunciado.
Según ha informado a este medio la presidenta del consejo de la Zona Básica de Salud de Murillo de Río Leza, y alcaldesa de Agoncillo, Encarna Fuertes, el Gobierno riojano les ha informado de que mantendrá el servicio médico de Ausejo lunes a viernes en horario de 8.00 a 21.00 horas, cubriendo la zona el resto del tiempo con una ambulancia y dos técnicos los días laborables y con una ambulancia, médico y enfermera los fines de semana y festivos. En Murillo, por otra parte, permanecerá el servicio 24 horas, que es lo que pierde Ausejo.
«Hemos hablado y les hemos hecho ver que los turnos para el resto del año ya estaban cuadrados, pero no han dado su brazo a torcer. Al parecer, nos dicen, están contratando médicos y, si los hay, pondrán uno en Ausejo», explica Encarna Fuertes, quien anuncia que continuarán con las movilizaciones, la primera de ellas la manifestación de este viernes en Logroño. «La zona de aquí no solo son los pueblos con una población muy envejecida, también son 30 kilómetros de N-232 y de AP-68, un polígono industrial como El Sequero, una base militar, un aeropuerto, el museo Würth y los restaurantes de carretera, con todo el flujo de gente que conllevan», defiende Fuertes, quien no entiende por qué no se ha mantenido el servicio en la zona, al igual que en otras. «Esta zona es mucho más complicada», asegura Fuertes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.