Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, afirmó este martes que el anuncio de la Diputación alavesa de que va a recurrir ante los ámbitos comunitarios la propiedad exclusiva de la marca 'Rioja Alavesa' que retiene legalmente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja es « ... legítima», pero también aseguró que «no ha lugar».
En este sentido, Andreu, a preguntas de los periodistas en la firma del convenio de capitalidad con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, afirmó que «es un tema que hemos comentado en varias ocasiones: el registro de la marca se realiza para proteger dicha marca y así lo hizo el Consejo Regulador, como si cualquier otra empresa registra su marca para protegerla y que no se utilice de forma inadecuada». La presidenta riojana señaló que «lo importante es no mezclar la política con la vitivinicultura y, cuando se acercan las elecciones, se puede confundir el buen hacer de una denominación de origen calificada casi centenaria y no conviene mezclar».
Tal y como informó el diario El Correo en su edición alavesa, la Diputación está ultimando una reclamación formal «ante los organismos competentes» para conseguir la reversión de la exclusividad de marca que retiene el Consejo Regulador. La iniciativa es consecuencia del reciente acuerdo del pleno de la institución, que salió adelante con los votos del PNV y del PSOE vasco, para «utilizar todos los instrumentos jurídicos, técnicos e históricos necesarios para recuperar la marca», una acción proactiva a la que por primera vez se sumaron expresamente los socialistas de Euskadi que, evidentemente, no piensan de la misma forma que el PSOE riojano.
El Consejo Regulador –que rehusó hacer declaraciones al considerar que la noticia no se ha formalizado sino que por ahora es sólo un anuncio– registró la marca 'Rioja Alavesa' en 1999, de la misma forma que hizo lo propio con 'Rioja Alta' y 'Rioja Baja' (ahora Oriental). Era el momento en que se iban a desarrollar por primera vez legislativamente los vinos de subzona y la actuación fue un acto de protección de las marcas de las tres comarcas. Entonces, no hubo oposición alguna, pero desde hace unos años el PNV lleva reclamando la marca política y públicamente.
La diputada del PP por La Rioja, Noemí Manzanos, no dudó en aventurar que «el legado de estos años de gobierno de Andreu será una DOCa Rioja rota». Manzanos afirmó que «llevamos advirtiendo de que desde 2019 de la estrategia del PNV, con la complicidad ahora del PSOE, es romper Rioja a través de distintas iniciativas parlamentarias en el Congreso, en las juntas alavesas y en la Cámara vasca».
Noticia Relacionada
La parlamentaria riojana indicó que «ya se están cayendo las caretas y al final, más allá de las palabras, lo que valen son los hechos» y acusó en este sentido al Gobierno de La Rioja de «ponerse de perfil»:«El sector sí se está defendiendo de todas estas agresiones, reclamando sus derechos incluso en los tribunales, pero el Gobierno de Andreu únicamente actúa con palabras, cuando lo que hace falta es una defensa política activa». Noemí Manzanos no tiene duda de que «Rioja acabará siendo una moneda de cambio en los pactos entre el PNV y los socialistas.
Por su parte, Raúl Díaz, portavoz del GrupoParlamentario Socialista en la Cámara riojana, señaló que «nosotros no tenemos ninguna duda de que la marca 'Rioja Alavesa' pertenece al Consejo Regulador por derecho y ahí debe seguir estando». «Hemos defendido por activa y por pasiva –agregó– la unidad y la unicidad de Rioja y no hay duda ninguna de ella».
Respecto a la posición del PSOE vasco, que por primera vez se suma a la reclamación 'oficial' de la marca 'Rioja Alavesa', Díaz indicó que «lo que aquí tenemos claro es que la postura del PSOE federal, asumida por el resto de España, es la unidad y la unicidad de Rioja». «Pedro Sánchez –añadió– hará caso a Concha Andreu sobre estos temas porque es el posicionamiento federal del partido y también la personal del presidente». El diputado socialista no ocultó su sorpresa porque el PSE«no haya defendido esta postura en las Juntas Generales de Álava», pero insistió en que del PSOE federal «la dejó bien clara el ministro Planas en Villamediana».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.