La tramitación de la solicitud para crear una denominación de origen propia, 'Viñedos de Álava', en territorio superpuesto a la zona de Rioja Alavesa de la DOCa Rioja, fue objeto de la primera pregunta parlamentaria de la sesión plenaria de este jueves. Noemí Manzanos, diputada ... del PP, acusó al Ejecutivo riojano de «no hacer nada» para evitar que el expediente haya llegado ya a Bruselas e incluso pidió la dimisión de la consejera de Agricultura, Eva Hita, porque «no se moja ni aunque llueva».
Publicidad
Manzanos cuestionó que el expediente no haya sido tampoco neutralizado por el Ministerio de Agricultura: «La realidad es que con un gobierno del PSOE en La Rioja, en España y en Euskadi (PNV-PSOE), la DOCa Rioja está hoy más cerca de la ruptura». «Es muy difícil entender –añadió– que dos años y cuatro meses después de la publicación en el BOE de la propuesta de DOP, el expediente siga vivo y haya llegado incluso a Bruselas».
Noticia Relacionada
La diputada pidió al Gobierno riojano que «trabaje para que sea el Ministerio y no el Gobierno Vasco el que otorgue o no la protección nacional transitoria porque el expediente, aunque geográficamente sólo influye en el País Vasco, tiene evidente influencia en otras comunidades autónoma como La Rioja y Navarra». «Si no lo hacen –añadió– serán cómplices y culpables de la futura ruptura».
Relacionadas
La consejera Eva Hita replicó que la solicitud de la creación de 'Viñedos de Álava' afecta al territorio de una única comunidad autónoma y que por lo tanto el Gobierno Vasco es el único competente: «El Ministerio de Agricutura ha cumplido con su obligación legal al tramitarlo y, por nuestra parte, lo que hemos hecho es lo que nos pidió el conjunto del sector, que no quería injerencias políticas y, al mismo tiempo, ofrecer todo nuestro apoyo, incluso técnico, al Consejo Regulador».
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, pidió también la palabra para defender a su consejera y reclamar al PP su apoyo: «Si todos tuviéramos dos dedos de frente, la defensa de la unicidad de Rioja y del Consejo Regulador sería unánime».
Publicidad
Andreu apostilló que «el Ministerio ha hecho todo lo que ha podido legalmente, como el Gobierno de Rioja, que es lo que había que hacer a no ser que ustedes pretendieran algo ilegal como hicieron con los repartos de viñedo cuando gobernaban».
La mandataria riojana reiteró que «vamos a seguir defendiendo el prestigio de la DOCa Rioja» y aseguró que «el interés de todos los riojanos se defiende mejor no entrando al trapo de un grupo pequeño de viticultores vascos que quiere poner política en algo tan nuestro y tan centenario como es la DOCa Rioja». «Vamos a espabilar todos y vamos a unirnos frente a esta escisión». Andreu insistió en reclamar al PP«no meter la política en esto, sino que hay que unir esfuerzos para defender el prestigio de esto tan extraordinario que nos ha costado tantos años ganar». «No busquen subterfugios, mucho menos políticos», concluyó.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.