Gonzalo Capellán, junto con su Consejo de Gobierno J. Rodríguez

Lo que tienen los altos cargos, de segundo nivel, de Gonzalo Capellán

Transparencia ·

El gobierno completa las declaraciones de bienes de secretarios y directores generales, entre las que destacan los patrimonios de Daniel Marín y Arturo Colina

Alberto Gil

Logroño

Sábado, 9 de marzo 2024, 08:46

El Portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja ha publicado las declaraciones de bienes del conjunto de altos cargos del Ejecutivo de Capellán. Hace ya unos meses colgó las del propio presidente riojano y de su consejo de gobierno, mientras que ahora ha hecho ... lo propio con las de los secretarios generales técnicos, directores generales, subdirectores y gerentes de sociedades públicas.

Publicidad

Entre los altos cargos con mayor patrimonio destacan los nombres de Luis Daniel Marín, director general de Formación Profesional, ingeniero de profesión, con una larga trayectoria al frente de la empresa Grafometal y que fue captado por Capellán de la Fundación de la Universidad de La Rioja, a la que se había incorporado como director en 2022. Daniel Marín declara unos activos (inmuebles y otros) por valor de 5,7 millones de euros, con un pasivo de 392.000 euros.

Aunque a distancia, también destacan los 844.000 euros declarados, sin pasivo alguno, por Arturo Colina, director de la Fundación para la Transformación de La Rioja. Licenciado en Ciencias Químicas, comenzó su actividad profesional en el sector del calzado y fue también durante muchos años años director de la Fundación Caja Rioja.

Por poner las cifras en contexto, en ambos casos, estarían claramente por encima de las declaradas por los miembros de primer nivel del Gobierno, cuyo patrimonio más elevado es el del consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, que declaró 583.000 euros y sin pasivo alguno.

Por ejemplo, Gonzalo Capellán no es que ande demasiado holgado, al menos con propiedades y recursos a su nombre, ya que debe más de lo que tiene:101.000 euros de pasivo por 92.000 de activos, únicamente por delante de su consejera de Economía, Belinda León, con apenas 65.000 euros entre bienes inmuebles y otros y deudas por valor de 95.000 euros.

Publicidad

Los más 'pobres'

Y lo mismo que en los puestos de primer nivel hay altos cargos que tiene patrimonio negativo según las, al menos en ocasiones, sorprendentes declaraciones de bienes también hay puestos de responsabilidad en el segundo escalón que andan 'caninos'. Es el caso de la directora general de Turismo, Virginia Borges, que declara 66.602 euros como valor de las propiedades inmuebles a su nombre, cero en otros activos (cuentas corrientes se supone incluidas), mientras que el pasivo supera los 102.000 euros. Una situación también deficitaria tiene la directora general de Gestión Educativa, Carolina Leticia Fernández, con 74.000 en activos y 113.000 en pasivos.

En cuanto a los parlamentarios, fue la diputada del PSOE Teresa Villuendas la que más patrimonio declaró a finales del verano pasado con 545.000 euros activos y sin pasivo, mientras que Héctor Alacid (VOX) suma 650.000 euros entre bienes inmuebles y otros (cuentas bancarias, acciones, vehículos, planes de pensiones...), con 148.000 de deudas. La más 'tiesa' de la lista de parlamentarios es la exalcaldesa de Villamediana y diputada socialista, Ana Belén Martínez, que declaró no tener ni una en bienes inmuebles ni en cuentas bancarias y, por contra, una deuda de 11.640 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad