Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Jueves, 22 de octubre 2020, 13:48
La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha pedido este jueves a los populares que dejen su «crítica permanente» sobre su gestión de la pandemia y «miren por el retrovisor» para ver el «panorama catastrófico de la sanidad» tras los sucesivos ... ejecutivos del PP.
Alba ha respondido en el pleno del Parlamento regional a una cuestión formulada por el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, sobre su opinión acerca de las últimas noticias publicadas sobre su Consejería.
«No hemos venido a opinar sobre las noticias, hemos venido a gobernar y gobernamos con hechos. Los medios de comunicación dan su visión honesta sobre los hechos y a nosotros no nos corresponde opinar», ha subrayado la consejera.
Ha insistido en que, al inicio de la legislatura, «gracias a la gestión del PP», La Rioja ocupaba el último puesto nacional de muchos indicadores, como el número de camas hospitalarias, con 196 por cada 100.000 habitantes (frente a una media de 232); 681 médicos, frente a los 709 de media; y 5,4 camas de UCI por 100.000 habitantes, frente a 9,3 de la media.
Por ello, ha considerado «un ejercicio de desfachatez» que el Gobierno tenga que rendir cuentas de la «nula planificación y desmantelamiento de la sanidad pública durante los ejecutivos del PP» y le ha pedido a Garrido que haga «oposición al Ejecutivo, no a su propio partido».
Garrido ha constatado que la Consejería de Salud ha recibido «numerosas críticas» por parte de CSIF, CCOO, la Marea Blanca, la Plataforma en Defensa de la Salud Pública, los trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, los profesionales de Atención Primaria y el Colegio de Médicos, entre ortos colectivos.
«Existe un auténtico clamor contra su gestión, que es rematadamente mala», ha subrayado.
Además, ha censurado que, «en cuatro días», Alba ha pasado de decir que no será necesario confinar Logroño a que se decida el cierre de toda la comunidad, decretado desde mañana, 23 de octubre, hasta el 7 de noviembre, por lo que «hasta su propia palabra va perdiendo validez».
El portavoz parlamentario popular ha dicho que en el pleno del pasado 30 de septiembre la consejera dijo que no contemplaba solicitar el estado de alarma porque La Rioja no lo necesitaba, y días después la comunidad superó los criterios establecidos en Consejo Interterritorial a primeros de octubre.
Además, ha agregado que la presidenta riojana, Concha Andreu, dijo este miércoles a mediodía que «no estaba sobre la mesa» solicitar el toque de queda para La Rioja y, horas después, defendió aprobar esta medida de forma «consensuada», por lo que se ha preguntado si ha decidido retrasar la decisión para «ampararse en el marco general del Consejo Interterritorial».
Ha añadido que Salud ha organizado un dispositivo de cribado masivo en Logroño que ha generado colas de tres horas y en la campaña de vacunación de la gripe no han sido capaces de calcular las dosis diarias que necesitan.
Por otro lado, Garrido también ha preguntado a Alba sobre la situación de la Atención Primaria, después que sus profesionales alertaran en septiembre pasada de que se encuentra «en estado crítico».
En el acuerdo de Atención Primaria se cifró en 60 los profesionales que se formarán como MIR en esta especialidad, pero la realidad es que son 20, según el portavoz popular, quien ha alertado de que en La Rioja hay 23 médicos menos que en julio de 2019, faltan 41 facultativos para completar las plantillas y hay una previsión de 105 jubilaciones hasta 2023.
Alba ha acusado al PP de haber «desmantelado y descuidado» la Atención Primaria, ya que nunca hicieron los cambios estructurales que necesitaba y primaron una «visión clientelar», con mejores servicios en municipios gobernados por el PP.
Ha matizado que habrá 20 MIR por cada año, con un programa total de tres ejercicios.
Por otro lado, el diputado popular Carlos Cuevas ha preguntado a Alba si las protestas de los trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño se deben a cuestiones «políticas», como «aseguró la presidenta Andreu».
Según Cuevas, «Andreu critica a la prensa cuando publica cosas que no le gustan, como las opiniones de una compañera de partido», en alusión a la entrevista que concedió la exconsejera de Servicios Sociales Ana Santos sobre la gestión de las residencias durante la primera ola de la pandemia.
«El ejercicio de la política implica la crítica política, descalifican a la prensa y también a la oposición», ha criticado el parlamentario popular, quien ha aprovechado para trasladar su «reconocimiento y aplauso a profesionales del servicio de Urgencias, que son unos auténticos cosacos».
Alba ha agregado que, al acabar el año, Urgencias contará con 204 profesionales, 43 más que en 2019; se va a ampliar este servicio con 800 metros cuadrados de un edificio anexo; este verano se instaló un módulo externo de 118 metros cuadrados; los boxes individuales se han ampliado de 35 a 42 y también se ha creado la unidad de Urgencias Pediátricas.
Noticias Relacionadas
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.