«El valor añadido que tenemos frente a las ventas online es que con nosotros sabes quién te está vendiendo algo, que probablemente sea una persona que conoces desde hace un montón de años y que no te va a engañar». Lo explica, y casi lo lamenta, Jesús Ángel Herrera, presidente de la patronal riojana de las agencias de viajes. «Por eso estos casos nos hacen daño a todos, porque generan desconfianza hacia todas las agencias».
Y eso que el sector, explica, es muy seguro en esta comunidad. «Llevo 25 años en La Rioja, y es el segundo caso que conozco. Y en ambos ha sido denunciado y perseguido». Herrera es tajante en esto: «Todas las agencias de viaje que hay en La Rioja son totalmente fiables, todas están dentro de la legalidad. Hay que transmitir tranquilidad, porque esto es un caso aislado de una mala práctica, que también puede existir en las agencias online, e incluso más fácilmente».
«Todas las agencias de viajes que hay en La Rioja están dentro de la legalidad»
Eso sí, Herrera se lamenta de que pese a que las denuncias a la Dirección General de Turismo y el aviso de la mayorista bajo la que operaba la agencia de viajes fraudulenta llegó en junio (y por tanto se le retiró la licencia) la agencia pudo seguir operando y vendiendo hasta septiembre. «No conozco cuál es el trámite que se sigue en estos casos, pero esto no debería ser así».
«Los establecimientos han de tener visible su número de licencia, que en la región empieza por 'CALR'»
La licencia
¿Cómo saber si una agencia de viajes tiene licencia? La ley obliga a que en los establecimientos aparezca en sitio visible el número de licencia. Si es una agencia riojana, tendrá las letras «CALR» seguidas de un número, aunque las letras pueden variar si se trata de una franquicia o una agencia «vertical», con sede en otra comunidad. Pero la licencia ha de ser visible.
Y en cualquier caso, Herrera recomienda acudir a la Dirección General de Turismo ante cualquier duda y, siempre que haya algún problema, reclamar.
«Las agencias estamos obligadas a depositar unos avales ante Turismo. Ante una actuación ilegal, las autoridades deben paralizar la legalidad de la empresa, y ejecutar los avales para que los clientes recuperen su dinero».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.