Borrar

Adiós a Serunión desde el 1 de enero: Educación contrata a una empresa provisional

El Gobierno contrata a Mediterránea de Cátering hasta la adjudicación del nuevo contrato del servicio de comedor escolar

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 15 de diciembre 2023

La empresa Mediterránea de Catering ofrecerá el servicio de comedor en los colegios públicos de La Rioja, de forma transitoria, a partir del 1 de enero. La Consejería de Educación y Empleo ha anunciado su acuerdo con esta firma con sede en Madrid, que fue la otra que concurrió a la licitación del contrato que fue adjudicado a Serunión. Se trata de una multinacional que opera en España y en América, especializada en servicios de comedor en hospitales y colegios, y que no está exenta de polémicas semejantes a las que ha protagonizado la adjudicataria actual.

EN SÍNTESIS

  • Qué Mediterránea de Catering sustituirá a Serunión de forma transitoria, a partir del 1 de enero de 2024, hasta la adjudicación del nuevo contrato.

  • Quién Mediterránea de Catering ya concurrió a la licitación del contrato vigente y que fue adjudicado a Serunión, y es una empresa internacional especializada en servicios de comedor en colegios y hospitales.

  • Cómo La firma ofrecerá el servicio hasta la adjudicación del nuevo contrato, que se espera formalizar en marzo de 2024, en 58 colegios públicos.

A las recientes huelgas y manifestaciones de trabajadores en Guadalajara y Córdoba por «graves y constantes incumplimientos salariales y laborales», se unen las quejas de progenitores en diversas regiones por la calidad del servicio de comedor escolar. En Terrasa (Barcelona), «las cantidades son excesivamente insuficientes, cada día los niños se quedan con hambre», informó El País. «Tenemos muchas quejas por la baja calidad y cantidad», reveló La Voz de Almería. «Las comidas estaban aguadas, raciones insuficientes, frías, faltaban de ingredientes y había poca variedad de menús», publicó Málaga hoy. «Hay un informe de la Inspección de Sanidad de la Junta de Andalucía donde claramente queda recogida que la cantidad no es la suficiente», expuso la Cadena Ser. Todos los conflictos son de este año y relacionados con comedores escolares que sirve Mediterránea de Catering.

El Ejecutivo regional ha anunciado que esta empresa se encargará de dar servicio a 58 centros educativos públicos de La Rioja hasta que se adjudique el nuevo contrato, cuya licitación se ha iniciado por procedimiento de urgencia. En condiciones normales, la adjudicación se podría realizar en marzo de 2024. Según ha informado Educación, el servicio de comedor escolar se prestará en las mismas condiciones que hasta ahora, aunque con el cambio de la empresa referida y la variación del precio del menú, que por alumno y día pasará a costar 6,82 euros (IVA incluido).

De esta manera, Mediterránea de Catering mantendrá las prescripciones técnicas del contrato aún hoy vigente con Serunión. La que no se ha aclarado es la cuantía al mes que supondrá esta contratación. «El precio mensual de cada alumno dependerá de los días que utilice este servicio o, en caso de que haga uso diario, de los días lectivos que tenga ese mes», advierte Educación.

Según la estimación del viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, realizada en la rueda de prensa en la que se anunció que Serunión dejaría de prestar el servicio el 31 de diciembre, son unos 4.296 alumnos riojanos de Infantil y Primaria a los que prestar servicio de comedor escolar, por lo que Mediterránea de Catering podría embolsarse alrededor de 527.376 euros en enero y 615.273 euros en febrero, teniendo en cuenta que hay 18 y 21 días lectivos, respectivamente, a partir de la reanudación del curso el 8 de enero de 2024, tras las vacaciones de Navidad.

Una de las incógnitas es desde dónde operará Mediterránea de Catering, puesto que la empresa no parece contar con instalaciones propias en La Rioja. Serunión, que está en la misma coyuntura en nuestra región, trabaja en las cocinas industriales del Seminario de Logroño, que alquila, para ofrecer servicio tanto aquí como en once colegios de Álava. Para el contrato actual que ostenta Serunión y al que optó Mediterránea de Catering, esta empresa presentó una oferta de 4,75 euros por menú, alumno y día, adjudicándose a finales de 2021 y comenzando a operar en 2022. El nuevo contrato a licitar por el Gobierno riojano tendrá un precio mínimo del menú de 6,75 euros, sensiblemente inferior al pactado con Mediterránea de Catering, de 6,82 euros.

Ricardo Zaldívar, miembro de la comisión de comedores escolares de FAPA Rioja, estimó que el precio del comedor subirá un 50%, por lo que esperan que el Ejecutivo aumente las becas con más dinero y más familias a las que beneficiar, deseando que se amplíe el rango. «Están en los presupuestos de 2024, lo confirmó el consejero y se comprometieron en el Parlamento, pero no sabemos en qué términos se concederán, así que pedimos que nos lo expliquen», reclamó Zaldívar. «Nos hubiera gustado estar más informados, y aunque entendemos que esta nueva contratación es temporal, hay que organizarlo», añadió.

«Probablemente el sistema no es el mejor», considera FAPA Rioja

Ricardo Zaldívar estimó, al conocer que Mediterránea de Catering sustituirá a Serunión y ser consciente del historial de conflictos de ambas, que «probablemente el problema no esté tanto en la empresa, que también, sino que el sistema no es el mejor». «Creemos y esperamos que las cosas mejoren con el nuevo pliego, que puedan entrar empresas más pequeñas con otra filosofía y que la competencia haga mejor el servicio, que no solo concurran dos enormes», valoró Zaldívar, para quien el principal objetivo es que los niños coman bien.

«La primera queja era por la empresa (Serunión), pero nuestro objetivo principal es que vuelvan las cocinas y los cocineros a todos los colegios públicos de La Rioja. El Gobierno regional tiene que hacer un esfuerzo de inversión para volver a las cocinas, sabemos que tiene que ser progresivo, pero en los nuevos colegios que se construyan, como el de Rincón de Soto, debe haberlas», advirtió Zaldívar, quien señaló cómo en muchos centros concertados, aunque contaron inicialmente con servicios externos de catering, han acabado por implantar cocinas y cocineros propios en sus instalaciones para mejorar el servicio.

Al margen, y sobre la nueva empresa, Zaldívar criticó que se habían enterado, tanto FAPA Rioja como los trabajadores de los comedores escolares, por la prensa. «En los colegios no saben nada. Ni las cocineras ni las AMPA saben nada del cambio y hay incertidumbre porque no sabemos ni dónde van a estar las cocinas de esta empresa», subrayó.

La nueva adjudicataria, no exenta de polémica

Mediterránea de Cátering es una empresa multinacional con sede social en Leganés (Madrid) dedicada a la restauración colectiva, como reza en su presentación institucional. Sin embargo, tampoco la nueva responsable de la alimentación de los centros educativos riojanos está exenta de polémica. La concesionaria provisional de los comedores escolares también ha visto cómo su servicio ha despertado quejas en determinadas zonas de Cataluña, concretamente en Tarrasa, donde un grupo de familias expresó su malestar el pasado mes de octubre por considerar escasos los menús ofrecidos a los niños. Las mismas protestas surgieron en febrero esta vez en centros de Almería, donde algunos padres denunciaban la poca calidad de los platos y la limitada cantidad de la comida.

Al margen de polémicas, Mediterránea de Cátering es adjudicataria de servicios de comedor en varias regiones de España, además de Cataluña, como Extremadura, Andalucía y desde el nuevo año, en La Rioja.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Adiós a Serunión desde el 1 de enero: Educación contrata a una empresa provisional