Calahorra, 26 de mayo de 2022. Imagen de archivo de uno de los accidentes laborales que mayor conmoción causó en La Rioja y en España. La explosión del depósito de aceite en la planta de biodiésel del polígono de El Recuenco se cobró la vida de dos soldadores de 33 y 40 años de edad. :: JUSTO RODRÍGUEZ

La Rioja registró 5.909 accidentes laborales en 2022, cifra récord de los últimos seis años

UGT y CC OO ven «falta de cultura preventiva» empresarial y la FER atribuye el dato a que el covid compute como enfermedad laboral

Sábado, 25 de febrero 2023, 01:00

Cada día de 2022, dieciséis trabajadores riojanos sufrieron un accidente laboral. En total, y según los datos del Gobierno regional, se computaron 5.909 siniestros, la cifra más alta de toda la serie que maneja el servicio estadístico de la Comunidad que arranca en ... 2017.

Publicidad

En términos relativos, el aumento en comparación a 2021 fue del 25,2%, lo que convirtió a 2022 en un año negro en materia de siniestralidad laboral. Eso sí, en el listado están incluidos 988 contagiados por covid que La Rioja, a diferencia de otras comunidades, sigue registrando como enfermedad laboral leve. Pero aun restándolos, la cifra total quedaría en 4.921 accidentes, también la más alta desde 2017.

El registro del coronavirus explica que los protagonistas del aumento de los accidentes de trabajo fueran los siniestros leves (de 4.669 en 2021 a 5.846 en 2022) . Sin embargo, lo que más destaca de los números del Gobierno regional es la evolución de los accidentes mortales: en 2022 fueron once, cuatro más que el año anterior. Entre ellos –pongamos rostros a la fría estadística–, los de dos soldadores de 33 y 40 años que fallecieron en mayo en la explosión del depósito de aceite en la planta de biodiésel de Calahorra; el de un operario de 57 años en octubre que había resultado herido un mes antes en la reforma de la 'casa del oculista', también en la capital riojabajeña, y el de un trabajador de 54 años en noviembre en una empresa dedicada al champiñón en El Villar de Arnedo.

«Los datos son alarmantes y evidencian que no se está aplicando con rigor la ley de Prevención de Riesgos Laborales»

Pepe Blanco | UGT- Rioja

«Que la actividad en la que más ha crecido la cifra de accidentes sea la sanitaria y de servicios sociales feminiza la siniestralidad»

Eva Fernández Antón | CC OO de La Rioja

«Nunca hemos permanecido ajenos, el compromiso es firme y llevamos años visitando y asesorando a empresas»

Pedro José Sáez | Federación de Empresas

Por tipologías, el año pasado solo descendieron los accidentes graves, que bajaron de 43 en 2021 a 32. En términos relativos el descenso fue del 25,6%. Curiosamente la misma ratio, pero en este caso de aumento, para los siniestros leves. En cuanto a los catalogados como muy graves se duplicaron: dos frente a uno en 2021.

Por sexos, seis de cada diez trabajadores accidentados el año pasado fueron hombres. Y por edades, la cifra más elevada (888) se dio en la franja de 40 a 44 años.

Publicidad

Por su parte, los accidentes in itinere (los que se producen en los desplazamientos a los centros de trabajo) crecieron el 6,8% hasta llegar a 424 en valores absolutos.

El sector con mayor siniestralidad fue servicios, con 3.366 accidentes, esto es, seis de cada diez siniestros laborales registrados en 2022. Ello obedece al impacto que tienen dentro de este epígrafe las actividades sanitarias y de servicios sociales, que por sí solas registraron 1.436 accidentes, el 120% más que en 2021, lo que lleva a la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO de La Rioja, Eva Fernández Antón, a asegurar que «la accidentalidad vuelve a tener cara femenina».

En cuanto a las causas de los accidentes, 1.233 estuvieron provocados por aplastamientos sobre o contra un objeto inmóvil cuando los trabajadores estaban en movimiento y 1.127 generados por contacto con la corriente eléctrica, fuego, temperatura o sustancias peligrosas.

Publicidad

La mayoría (1.815) fue provocada por sobreesfuerzos físicos y traumas psíquicos. Y es aquí donde pone el acento el secretario de Salud Laboral y Formación de UGT-Rioja, Pepe Blanco, ya que, a su juicio, «estamos descuidando el aspecto psicosocial» en unas relaciones laborales cada vez más caracterizadas por «el estrés y las premuras de tiempo».

Blanco asegura que las cifras de siniestralidad laboral que arroja La Rioja son «alarmantes» y atribuye el aumento del número de accidentes a que «no se está aplicando con rigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y las actividades preventivas se están dejando de lado». En este sentido pide «dotar con más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo» para velar por la correcta aplicación de la normativa y, asimismo, considera fundamental «hacer mucha pedagogía con las empresas en materia de prevención» y, como elemento desincentivador, recurrir a «las sanciones».

Publicidad

Una posición en línea con la que defiende CC OO, explica Fernández Antón: «De estos datos tan altos de accidentalidad se desprende que en las empresas no hay cultura preventiva», por lo que «es necesario que la Inspección de Trabajo y los técnicos de prevención vean aumentadas sus plantillas para poder hacer una función de vigilancia y control de las condiciones laborales que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de La Rioja».

El impacto del coronavirus

En cuanto a los tipos de lesión, la estadística constata que la mayoría de los trabajadores accidentados cursó heridas superficiales (1.847) y dislocaciones, esguinces y roces (1.715). Como tercer factor aparece el coronavirus, con 988 casos.

Publicidad

En este punto interviene el jefe del departamento de Asesorías de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Pedro José Sáez, quien argumenta que el aumento de los accidentes leves en la región en 2022 tiene su origen en que La Rioja «es una de las pocas comunidades donde se han seguido registrando las bajas por covid como enfermedades laborales leves». «Por tanto –incide– este aumento de los accidentes leves no es debido tanto al aumento de los siniestros propiamente en los centros de trabajo, como por seguir registrando los del covid como una enfermedad laboral leve», aunque «no se produjeron a causa de la actividad laboral». CC OO discrepa y sostiene que el covid «es una enfermedad contraída en el puesto de trabajo y tiene que quedar registrada como tal».

Sáez añade que la FER «continúa trabajando y asesorando a empresas y autónomos en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral». Es más, «nunca hemos permanecido ajenos a la siniestralidad laboral, que lamentamos, por el daño personal, familiar y social que se produce». La prevención, además, «es la medida más rentable para la sociedad, para las empresas y sus trabajadores».

Noticia Patrocinada

En este sentido, el representante de la patronal enfatiza que «los empresarios riojanos tenemos la firme vocación de reducir este tipo de accidentes y, por ello, debemos continuar luchando en el objetivo de que los centros laborales continúen ofreciendo la máxima seguridad para los trabajadores, con el apoyo de los planes, instalaciones y equipos más adecuados y eficaces».

De hecho, finaliza, «nuestra asesoría en prevención de riesgos laborales lleva trabajando muchos años en materia de seguridad y salud laboral». Y, en concreto, «realizamos semanalmente visitas a las empresas para comprobar que se están aplicando correctamente todas las actuaciones y asesoramos a diario para su mejor funcionamiento y puesta en marcha».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad