Secciones
Servicios
Destacamos
Cada día de 2022, dieciséis trabajadores riojanos sufrieron un accidente laboral. En total, y según los datos del Gobierno regional, se computaron 5.909 siniestros, la cifra más alta de toda la serie que maneja el servicio estadístico de la Comunidad que arranca en ... 2017.
En términos relativos, el aumento en comparación a 2021 fue del 25,2%, lo que convirtió a 2022 en un año negro en materia de siniestralidad laboral. Eso sí, en el listado están incluidos 988 contagiados por covid que La Rioja, a diferencia de otras comunidades, sigue registrando como enfermedad laboral leve. Pero aun restándolos, la cifra total quedaría en 4.921 accidentes, también la más alta desde 2017.
En cuanto a las causas de los accidentes, 1.233 estuvieron provocados por aplastamientos sobre o contra un objeto inmóvil cuando los trabajadores estaban en movimiento y 1.127 generados por contacto con la corriente eléctrica, fuego, temperatura o sustancias peligrosas.
La mayoría (1.815) fue provocada por sobreesfuerzos físicos y traumas psíquicos. Y es aquí donde pone el acento el secretario de Salud Laboral y Formación de UGT-Rioja, Pepe Blanco, ya que, a su juicio, «estamos descuidando el aspecto psicosocial» en unas relaciones laborales cada vez más caracterizadas por «el estrés y las premuras de tiempo».
Blanco asegura que las cifras de siniestralidad laboral que arroja La Rioja son «alarmantes» y atribuye el aumento del número de accidentes a que «no se está aplicando con rigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y las actividades preventivas se están dejando de lado». En este sentido pide «dotar con más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo» para velar por la correcta aplicación de la normativa y, asimismo, considera fundamental «hacer mucha pedagogía con las empresas en materia de prevención» y, como elemento desincentivador, recurrir a «las sanciones».
Una posición en línea con la que defiende CC OO, explica Fernández Antón: «De estos datos tan altos de accidentalidad se desprende que en las empresas no hay cultura preventiva», por lo que «es necesario que la Inspección de Trabajo y los técnicos de prevención vean aumentadas sus plantillas para poder hacer una función de vigilancia y control de las condiciones laborales que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de La Rioja».
En cuanto a los tipos de lesión, la estadística constata que la mayoría de los trabajadores accidentados cursó heridas superficiales (1.847) y dislocaciones, esguinces y roces (1.715). Como tercer factor aparece el coronavirus, con 988 casos.
En este punto interviene el jefe del departamento de Asesorías de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Pedro José Sáez, quien argumenta que el aumento de los accidentes leves en la región en 2022 tiene su origen en que La Rioja «es una de las pocas comunidades donde se han seguido registrando las bajas por covid como enfermedades laborales leves». «Por tanto –incide– este aumento de los accidentes leves no es debido tanto al aumento de los siniestros propiamente en los centros de trabajo, como por seguir registrando los del covid como una enfermedad laboral leve», aunque «no se produjeron a causa de la actividad laboral». CC OO discrepa y sostiene que el covid «es una enfermedad contraída en el puesto de trabajo y tiene que quedar registrada como tal».
Sáez añade que la FER «continúa trabajando y asesorando a empresas y autónomos en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral». Es más, «nunca hemos permanecido ajenos a la siniestralidad laboral, que lamentamos, por el daño personal, familiar y social que se produce». La prevención, además, «es la medida más rentable para la sociedad, para las empresas y sus trabajadores».
En este sentido, el representante de la patronal enfatiza que «los empresarios riojanos tenemos la firme vocación de reducir este tipo de accidentes y, por ello, debemos continuar luchando en el objetivo de que los centros laborales continúen ofreciendo la máxima seguridad para los trabajadores, con el apoyo de los planes, instalaciones y equipos más adecuados y eficaces».
De hecho, finaliza, «nuestra asesoría en prevención de riesgos laborales lleva trabajando muchos años en materia de seguridad y salud laboral». Y, en concreto, «realizamos semanalmente visitas a las empresas para comprobar que se están aplicando correctamente todas las actuaciones y asesoramos a diario para su mejor funcionamiento y puesta en marcha».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.