Diario LA RIOJA, que cumple hoy 131 años, lanza una ambiciosa iniciativa editorial: 'Llenar de vida La Rioja vacía' | El periódico promueve un ambicioso debate que se extenderá a lo largo del año para tratar de aportar diferentes puntos de vista y soluciones a la despoblación del entorno rural
Diario LA RIOJA cumple hoy, 15 de enero del 2020, 131 años. Es una fecha no demasiado redonda, pero intimidante. Un motivo de orgullo para esta casa, porque apunta a la profunda longevidad de un medio de comunicación, una rareza en España, que ... solo se puede explicar pensando en su ancha y fecunda relación con la sociedad a la que dirige sus desvelos. Las inquietudes de la opinión pública de La Rioja han acompañado el deambular de estas páginas a lo largo de tres siglos, desde aquel 15 de enero de 1889 en que vio la luz precedido por el prospecto donde los promotores de este medio de comunicación más que centenario ya avisaban de sus elogiables intenciones: «Discutir los hechos que en los pueblos se verifiquen, porque entendemos que hay intereses y simpatías que unen entre sí las diferentes comarcas de La Rioja, haciendo que no sean indiferentes para unas los sucesos que en otras se realizan».
Esa vocación de vertebrar las tierras reunidas alrededor del valle del Ebro que trepan hacia sus hermanas, las diseminadas por las sierras de la región, permanece más o menos intacta mientras discurren los años. Es también el propósito actual del decano de la prensa regional: servir como altavoz a las preocupaciones de sus habitantes. Los que pueblan los grandes municipios, con Logroño a la cabeza, y los repartidos por La Rioja rural. Que en los últimos años han merecido la atención que se les venía negando: la decadencia de la España rural, fruto de la crisis demográfica que golpea al conjunto de la nación, se observa también en La Rioja y centra el debate público. Y así como emerge en nuestros días la controversia en torno a la idea de la España vacía, a partir de la exitosa ocurrencia del escritor Sergio de Molino, fluye también la discusión en torno a La Rioja vacía. Un estado mental, un concepto, que se materializa por desgracia ante nuestros ojos a partir de la sangrante despoblación que sufre el interior de la Comunidad Autónoma.
Bajo el objetivo no solo de promover un debate entre las voces autorizadas que ofrezcan sobre este particular su punto de vista, sino también de aportar soluciones y resaltar las iniciativas que con éxito tratan de escapar de ese fantasma llamado invierno demográfico, Diario LA RIOJA acomete a partir de hoy un ambicioso proyecto editorial cuyo título ('Llenar de vida La Rioja vacía') ya advierte del espíritu inconformista con que nace. Una mirada que no caiga en el derrotismo; que denuncie la desigualdad que se genera por el nada equitativo reparto de población y servicios pero que también arroje luz sobre los casos de éxito que prosperan en medio de las tinieblas. Un viaje no sólo al corazón de La Rioja, sino hacia la memoria sentimental de nuestros lectores. El viaje que se inició en 1889 con este objetivo: «Ayudar a la concordia entre vecinos».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.