Secciones
Servicios
Destacamos
Reuters/EP
Londres
Lunes, 28 de octubre 2019, 09:34
La Policía británica ha confirmado que un hombre que fue arrestado el sábado en Dublín, la capital de Irlanda, podría ser sospechoso en el marco de la investigación sobre el hallazgo de 39 cadáveres en el interior de un camión frigorífico en el sur ... de Inglaterra la semana pasada.
«Un hombre arrestado por la Policía irlandesa el sábado en el puerto de Dublín es un sujeto de interés en nuestra investigación por homicidio en relación con las 39 personas encontradas muertas en un camión en Purfleet el 23 de octubre», ha explicado la Policía del condado de Essex.
En un primer momento, las autoridades británicas informaron de que los fallecidos eran personas de nacionalidad china pero esa versión fue puesta en entredicho por un sacerdote vietnamita que asegura que las víctimas procederían de ese país.
La Policía mantiene bajo custodia al conductor del camión, Maurice Robinson, de 25 años, un joven norirlandés que ha comparecido este lunes ante un juez por delitos de homicidio y de conspiración para el tráfico de personas, entre otros, y ha visto ampliada la prisión provisional al menos hasta el 25 de noviembre.
El acusado ha comparecido por videoconferencia y ha confirmado tanto su nombre como su dirección. Su defensa no ha solicitado la libertad provisional, por lo que seguirá entre rejas al menos hasta el día 25, cuando deberá declararse culpable o inocente de los cargos que se le imputan.
El Gobierno británico ha enviado documentos al Gobierno de Vietnam relacionados con cuatro de las 39 víctimas mortales, según ha informado el viceministro de Exteriores vietnamita, Bui Thanh Son.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores está desarrollando expedientes sobre las posibles víctimas pero hasta ahora no hay motivos para confirmar que haya ciudadanos vietnamitas entre las víctimas», ha señalado el viceministro de Exteriores de Vietnam.
El sábado, las autoridades de Vietnam detuvieron a cuatro personas en una operación contra el tráfico de personas iniciada después de que 39 migrantes fueran hallados muertos en un camión en el Reino Unido.
La operación policial tuvo lugar en la provincia de Nghe An, en el centro del país, en la que 24 familias han denunciado hasta el momento la desaparición de familiares tras el suceso.
Los detenidos, de entre 40 y 60 años, han sido acusados de «organizar o forzar que otras personas viajen al extranjero o trabajen en el extranjero ilegalmente» mediante una agencia que habría gestionado 400 solicitudes desde 2015, según el portal VnExpress.
Las autoridades buscan a una quinta persona que había sido denunciada por una mujer a la que presuntamente ayudó a ir a trabajar a Francia, de donde acabó siendo expulsada por utilizar un visado falso.
Catorce familias de Nghe An y otras diez de Ha Tinh han denunciado la desaparición de sus hijos desde el pasado 23 de octubre, día en el que los cuerpos sin vida de 31 hombres y 8 mujeres fueron hallados en el interior de un camión frigorífico en Essex, en el este de Inglaterra.
Desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang ha dicho este lunes que «la embajada de China en Reino Unido está en estrecho contacto con la parte británica para que facilite más información eficaz a fin de verificar la identidad de las víctimas».
Geng señaló que la Embajada de China en Hanói también está «en estrecho contacto con la parte vietnamita» para seguir el caso, pero se negó a confirmar que las víctimas pudiesen ser de nacionalidad vietnamita pero portadoras de documentación china.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.