Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal en Moscú
Lunes, 14 de septiembre 2020, 14:34
Precisamente en las ciudades siberianas en donde el principal opositor ruso, Alexéi Navalni, hizo campaña cuando fue envenenado es en donde su formación ha logrado colocar diputados en las elecciones de ámbito regional y municipal del fin de semana. Ello indica que, si no hubiera ... sufrido el ataque con el agente nervioso Novichok, Navalni, actualmente ingresado en la clínica Charité de Berlín, hubiese obtenido probablemente resultados aún mejores.
En la ciudad siberiana de Tomsk, en cuyo aeropuerto se sospecha que el líder opositor fue envenenado, la responsable local de su coordinadora, Ksenia Fadéyeva, consiguió el escaño en la asamblea municipal. Se lo arrebató a la candidata de Rusia Unida, el partido del Kremlin, Natalia Bogánova. También en Novosibirsk (Siberia) el jefe de la sección local del partido de Navalni, Serguéi Boiko, logró entrar como concejal en el consistorio de la ciudad.
Iván Zhdánov, abogado de Navalni, comentó hoy a la radio Eco de Moscú que el procedimiento del «voto inteligente», consistente en votar al candidato, sea del partido que sea, que más posibilidades tiene de ganar al representante oficial, «nos ha funcionado principalmente en Tomsk». A su juicio, «las cosas también han ido bien en Novosibirsk». El «voto inteligente», ideado por Navalni el año pasado, permitió desplazar a los candidatos oficiales en algunos sitios. En Moscú, por ejemplo, la oposición consiguió cosechar 20 de los 45 escaños del concejo municipal en 2019.
Más información
Por su parte, la coalición «Demócratas Unidos», que promueve el antiguo patrón de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, a través de su ONG 'Rusia Abierta', podría haber conseguido más de 60 mandatos en cuatro regiones. Así lo asegura la presidenta de 'Rusia abierta', Anastasia Burákova. Según sus palabras, »tenemos datos de 60 diputados que han conseguido escaño en cuatro regiones y estamos a la espera de saber qué medidas se van a tomar en Tatarstán, en donde ha habido violaciones flagrantes«.
Según Burákova, 'Demócratas Unidos' se puso como objetivo «lograr que sean elegidos entre 100 y 120 candidatos nuestros, de los 501 que hemos presentado». De ellos, afirma la activista, «el 80% fueron incluidos en las listas de votación inteligente de Navalni». Burákova ha señalado también que «estas elecciones se están llevando a cabo en medio de numerosas transgresiones de la ley electoral (...) son un ensayo de las legislativas de 2021 con el sistema de votación de tres días, que dificulta extraordinariamente la labor de verificar la limpieza del escrutinio».
Efectivamente, el fraude electoral parece haber sido uno de los factores que ha contribuido a que Rusia Unida vuelva a obtener los mejores resultados, pese a que no con la contundencia de años anteriores. Los candidatos del Kremlin ganaron en los 18 entes territoriales en donde se eligieron gobernadores sin necesidad de tener que ir a una segunda vuelta.
La ONG Golos informó de 1.570 infracciones de la normativa, incluyendo los «rellenados de urnas» con papeletas fraudulentas a favor de los candidatos oficiales. Golos ha denunciado también que muchas mesas electorales se negaron a registrar en el acta las irregularidades detectadas por interventores y observadores. La Comisión Electoral Central, sin embargo, sostiene que las elecciones fueron limpias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.