Secciones
Servicios
Destacamos
Juan CArlos Barrena
Berlín
Lunes, 14 de septiembre 2020, 12:51
Otros dos laboratorios independientes han confirmado el envenenamiento con un agente tóxico del grupo 'Novichok' del disidente ruso Alexei Navalni, según anunció hoy Steffen Seibert, portavoz oficial del gobierno federal alemán. Se trata de sendos laboratorios situados en Francia y Suecia, a los que ... las autoridades enviaron muestras orgánicas de Navalni para contrastar los resultados obtenidos por especialistas del 'Bundeswehr»', el ejército federal alemán. El gobierno federal «solicitó a Francia y Suecia, como socios europeos, que realizaran una verificación independiente del diagnóstico alemán mediante nuevos pruebas realizadas al señor Navalni», explicó Seibert en rueda de prensa, quien subrayó que los expertos franceses y suecos «confirman las pruebas alemanas». El portavoz del gobierno germano destacó que el envenenamiento con un agente nervioso desarrollado para la guerra química de Navalni, que se encuentra internado desde el pasado 22 de agosto en el hospital universitario de Berlín 'Charité', supone una grave violación del acuerdo internacional que prohíbe el uso de ese tipo de armas.
En ese sentido, Seibert comentó que las autoridades de Berlín han «invitado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a participar en el análisis de las pruebas sobre el caso Navalni» y se espera que el organismo realice también un diagnóstico y actúe en consecuencia. Los resultados obtenidos por los laboratorios de Francia y Suecia confirman al gobierno alemán en su postura hacia las autoridades de Moscú, a las que acusan de estar directamente implicadas en el atentado e intento de asesinato del abogado ruso y activista anticorrupción de 44 años. «Renovamos la exigencia de que Rusia ofrezca explicaciones sobre lo sucedido y nos encontramos en estrecho contacto permanente con nuestros socios europeos para decidir los próximos pasos», afirmó el portavoz del ejecutivo de Berlín.
Noticia Relacionada
Tras conocerse los resultados de los análisis realizados por el ejército germano la canciller federal, Angela Merkel, tachó el atentado de «intento de asesinato por envenenamiento» y exigió del Kremlin una investigación «rápida y transparente» del caso. Navalni vayó en estado de coma cuando realizaba un vuelo interno entre Tomsk y Moscú en un avión comercial el pasado 20 de agosto. Tras ser atendido durante dos días en un hospital de Omsk, donde su aparato hizo un aterrizaje de emergencia ante el grave estado del disidente, esté fue trasladado a Berlín en un avión medicalizado alemán para ser ingresado de urgencia. Tras varias semanas en coma inducido, los especialistas germanos despertaron a Navalni la semana pasada y señalaron que su evolución es favorable y puede comunicarse con los médicos y su esposa, que viajó con él desde Rusia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.