Desde el pasado sábado, los líderes comunitarios han sido contundentes al condenar los ataques contra civiles de Hamás; sin embargo, en general, se han mostrado más reacios a criticar a Israel por el bloqueo y el corte de luz, agua y alimentos a Gaza. Hasta ... el momento, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha sido el más contundente, al acusar al país de violar «el derecho internacional» con este bloqueo. Por su parte, el Ejecutivo comunitario reiteró este viernes su apoyo al país hebreo, que «tiene derecho a defenderse» ante el ataque sufrido y avaló el plazo dado por su Ejército para la evacuación del norte de la Franja de Gaza. En una muestra más de apoyo al país, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se desplazaron este viernes al país y participaron en una rueda de prensa con el dirigente israelí, Benjamin Netanyahu.
Publicidad
«Visitamos Kftar Aza y lo que vimos me rompió el corazón. Se trata de un ataque terrorista barbárico», aseguró Von der Leyen. La dirigente enfatizó que los ataques de Hamás son «un acto de guerra injustificable» y que sólo ellos son responsables de lo ocurrido. «No tienen nada que ver con las aspiraciones del pueblo palestino y sólo les traen horror», destacó.
Su mensaje fue en línea con lo expresado horas antes por el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, quien subrayó que «los civiles deben ser avisados y puestos en alerta antes de operaciones militares y se les debe permitir salir. Eso es lo que Israel ha hecho». En ese sentido, apuntó que Hamás debe permitir la salida de civiles de Gaza y no «usarlos como escudos humanos», lo que constituye «un crimen de guerra».
Noticias relacionadas
Julia Fernández
La jefa del Ejecutivo comunitario expresó, igualmente, su preocupación por la difusión de 'fake news' en plataformas digitales como X (antiguo Twitter) y Meta (Whatsapp, Instagram, Facebook...). «Estamos en contacto con los propietarios de las redes sociales para recordarles sus obligaciones. En Europa no hay espacio para el odio: ni online, ni offline», zanjó.
En ese mismo sentido, Bruselas anunció este viernes que ha abierto una investigación a X por la difusión de desinformación, lo que podría acarrear a la compañía de Elon Musk multas de hasta el 6% de su volumen global de negocio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.