Proyectiles de artillería israelí explotan sobre la aldea de Dhayra, cerca de la frontera con Líbano. EFE

Tel Aviv se ve obligado a evacuar 28 localidades de la frontera con Líbano

Hezbolá mantiene pequeños ataques en la región, pero el Gobierno de Netanyahu teme que incremente su apoyo a la guerra

T. Nieva

Lunes, 16 de octubre 2023, 21:08

Crece la preocupación en Israel ante el eventual peligro de que la frontera con Líbano se convierta en un nuevo frente. La zona acogió este lunes enfrentamientos entre los soldados hebreos y los milicianos de Hezbolá, concretamente en torno a la localidad israelí de Shtula, ... donde falleció una persona y otras tres resultaron heridas graves. Fueron víctimas de un proyectil lanzado por el Partido de Dios.

Publicidad

Como medida de seguridad, el Gobierno de emergencia hebreo anunció un plan para evacuar a civiles en localidades situadas hasta a dos kilómetros de distancia de la línea que separa a ambos países. La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, y el Ejército señalaron que los residentes de esta zona serán trasladados a alojamientos financiados por las autoridades. La medida afectará a veintiocho localidades.

El Ejército de Tel Aviv ha reforzado asimismo sus fuerzas al tiempo que ha establecido una franja de siete kilómetros de anchura donde queda prohibida cualquier presencia de personas ajenas a las tropas. Las milicias libanesas aseguraron el viernes estar «totalmente preparadas» para unirse a su aliado palestino Hamás en la guerra cuando llegue el momento adecuado.

Este lunes, el Ejército de Líbano informó de que una patrulla había encontrado veinte lanzadores de misiles en los alrededores de las ciudades libanesas de Qlailé y Chaaitiyé, cerca de la frontera.

Ataques continuos

La venganza sin límites que promete Israel no logra amedrentar a Hamás. Sus bombardeos con misiles lanzados desde Gaza continúan a pesar de que muchos de los proyectiles son interceptados por el escudo de misiles que protege el territorio hebreo. Este lunes incluso los parlamentarios de la Kneset se vieron obligados a trasladarse a refugios antiaéreos después de que las sirenas de alarma sonaron cuando la cámara que acoge el poder legislativo iniciaba su sesión inaugural para la campaña política de invierno tras la reciente constitución del nuevo Gobierno de emergencia. Los diputados se vieron obligados a permanecer bajo tierra cuarenta minutos.

Hamás concentra su fuego en las grandes ciudades, especialmente Jerusalén y Tel Aviv, donde las Fuerzas de Defensa mantienen activos los sistemas antiaéreos para interceptar los cohetes. Fuentes militares creen que el de este lunes fue el mayor bombardeo del grupo terrorista desde la masacre del pasado día 7 en territorio israelí. Sin embargo, en esta ocasión no se notificaron víctimas.

Publicidad

Precisamente, poco antes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se había dirigido a los legisladores para mostrar su convencimiento de que, «incluso después de 75 años, la guerra de independencia no ha terminado», pero la «ganaremos porque nuestra existencia aquí está en juego».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad