El Papa saluda a su llegada a la plaza de San Pedro del Vaticano para ofrecer su audiencia general. Giuseppe Lami/EFE

El Papa pide a Hamás la «inmediata liberación» de los rehenes

En la audiencia general Francisco reconoce el «derecho a defenderse» de Israel y critica el «asedio total» a Gaza, donde «también hay muchas víctimas inocentes»

Darío Menor

Corresponsal. Roma

Miércoles, 11 de octubre 2023, 12:16

El Papa Francisco pidió este miércoles la «inmediata liberación» de los rehenes capturados por el grupo terrorista palestino Hamás en los ataques cometidos en territorio israelí el pasado sábado. Durante la parte final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro del ... Vaticano, el Pontífice mostró su «dolor y aprensión» por la situación de guerra que se vive en la zona y reconoció el derecho de Israel a responder a la agresión. «Quien es atacado tiene derecho a defenderse», dijo, sin olvidarse de mencionar los atropellos que sufre la población de la Franja: «Estoy muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes».

Publicidad

Después de haber señalado el domingo, tras el rezo del Ángelus, que «el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución», Jorge Mario Bergoglio volvió a insistir este miércoles en esta idea al afirmar que «el terrorismo y los extremismos no ayudan a alcanzar una solución» al conflicto entre israelíes y palestinos, ya que incrementan en cambio «el odio, la violencia, la venganza y hacen sólo sufrir a los unos y a los otros». Oriente Próximo «no necesita guerras», señaló finalmente, sino una paz que esté construida «sobre la justicia, el diálogo y el coraje de la fraternidad».

Además de por los canales oficiales de la diplomacia vaticana y por los medios de comunicación, el Papa está informado de manera directa acerca de la situación de conflicto que se vive en la zona gracias al párroco de Gaza, Gabriel Romanelli, a quien ha llamado ya dos veces por teléfono desde que Hamás lanzó sus ataques el pasado sábado. A Romanelli la ofensiva le pilló en Belén, donde estaba comprando unos medicamentos para una religiosa, y por el momento no puede regresar a la Franja, cuyos accesos han sido sellados por Israel a la espera del eventual despliegue de una ofensiva terrestre. En la parroquia católica residen ahora mismo unas 150 personas que han perdido sus casas debido a los bombardeos por parte del ejército israelí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad