Sahar Kalderon, liberada el lunes por la milicia palestina Hamás es abrazada por su familia en el Centro Médico Sourasky (Ichilov) en Tel Aviv. Reuters

Olivier, familiar de dos menores franceses liberados por Hamás: «Estamos muy aliviados»

Sahar y Erez, de 16 y 12 años, se recuperan en un hospital junto a Eitan, otro niño galo liberado, mientras el padre de ambos hermanos continúa secuestrado

Beatriz Juez

París

Martes, 28 de noviembre 2023, 13:49

«Buenos días, ¡¡¡ están libres!!!», rezaba el SMS que Olivier, familiar de tres franceses secuestrados por Hamás, envió este martes por la mañana a EL CORREO con la noticia de la liberación de dos de ellos, después de 52 días sin tener noticias de sus ... seres queridos. Sahar, de 16 años de edad, y Erez, de 12, fueron liberados el lunes por la milicia islamista, pero su padre, Ofer Kalderon, de 53 años, sigue en manos de este grupo terrorista palestino. La familia no tiene, por ahora, noticias de su paradero o de su estado de salud.

Publicidad

Olivier, que pide que no se publique su apellido por razones de seguridad, explica por teléfono que se enteró el lunes de la noticia de la liberación de Sahar y Erez «por la televisión», aunque horas antes un primo les había comunicado que los nombres de los niños aparecían en la famosa lista de rehenes que iban a ser liberados. Este familiar de rehenes cuenta que ha podido hablar «solo por WhatsApp» con su prima Hadass, madre de Sahar y Erez y superviviente de la matanza del kibutz de Nir Orz, cerca de la Franja de Gaza.

«Nos envió un mensaje con corazones y emojis diciendo: Estoy con los niños. Mis hijos son formidables, fantásticos», explicó Olivier, que no ha querido llamarla este martes por teléfono para no molestarla y dejarla disfrutar de este ansiado momento en compañía de Sahar y Erez. «Estamos muy aliviados por la liberación de los niños e inquietos por su padre», cuenta este francés, cuya familia en Israel también está de luto por la muerte de otros dos familiares suyos en el ataque del 7 de octubre de Hamás.

Erez Kalderon y Eitan Yahalomi, los otros dos niños franceses que permanecían retenidos por los islamistas. AFP | Reuters

Olivier ignora si los dos niños liberados están al corriente de que su abuela Carmela Dan, de 80 años, y su prima Noya Dan, de 12 años, fueron «asesinadas, quemadas vivas», por Hamás durante el ataque al kibutz. Pero imagina que, si no lo saben todavía, pronto se enterarán.

Junto a Sahar y Erez, fue liberado el lunes Eitan Yahalomi, otro niño francés de 12 años. «Siento un gran alivio por mi nieto, pero como he vivido todo lo que han vivido las mamás y las abuelas, siento pena por todos aquellos que todavía no han visto a sus niños liberados», dijo Jocelyne, la abuela francesa de Eitan, en declaraciones a la radio France Bleu Azur.

Publicidad

Macron, «extremadamente contento»

«Continuamos plenamente movilizados para la liberación de todos los rehenes», escribió en la red social X (antiguo Twitter) el presidente francés, Emmanuel Macron. El jefe de Estado se mostró «extremadamente contento» tras la liberación de sus tres jóvenes compatriotas.

Olivier asegura que él y el resto de la familia también seguirán movilizados hasta lograr la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás. Todavía quedan cinco ciudadanos galos secuestrados o en paradero desconocido. La ministra de Exteriores, Catherine Colonna, confirmó en una entrevista en televisión que los niños se encuentran «bien» y que han sido trasladados al hospital y sometidos a un examen médico tras su liberación. La responsable del Quai d'Orsay rindió homenaje a Catar por su papel en la liberación de los tres niños menores franceses cautivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad