Secciones
Servicios
Destacamos
Una segunda ronda de explosiones en aparatos de comunicación volvió a golpear a Hezbolá y al menos veinte personas murieron y cientos resultaron heridas. La escala del ataque fue menor que la del martes, pero volvió a mostrar la vulnerabilidad de la red de comunicación ... interna de la milicia libanesa, totalmente expuesta ante la infiltración del enemigo, que primero hizo explotar los 'buscas' empleados por el Partido de Dios y después los walkie-talkies.
Al poco de conocerse esta segunda operación, el ministro de Defensa hebreo, Yoav Gallant, explicó a los medios que la guerra entra en «una nueva fase» en la que «el centro de gravedad se está desplazando hacia la frontera norte, lo que significa que estamos desviando cada vez más fuerzas, recursos y energía hacia el norte».
La tensión crece por segundos y el secretario general de la ONU, António Guterres, apuntó a que «la lógica de explotar todos estos artefactos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una operación militar importante. Esto es la indicación que confirma que existe un grave riesgo de una dramática escalada en Líbano, y hay que hacer todo lo posible para evitarla». La diplomacia ha sido incapaz de frenar la escalada entre Hezbolá e Israel y de lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, una tregua que ayudaría a rebajar la tensión regional.
🎥لحظة إنفجار جهاز إتصال في تشييع جثمان أحد الشهداء في لبنان. pic.twitter.com/hTlmbW1nQY
— إيران بالعربية (@iraninarabic_ir) September 18, 2024
La milicia chií clama venganza y todos esperan escuchar las palabras del secretario general, Hasán Nasrala. La sensación de inseguridad es total y las explosiones llegaron a los funerales de los milicianos fallecidos el martes, donde se vivieron escenas de pánico y se pidió por megafonía a los presentes que quitaran las baterías de sus teléfonos. Los medios libaneses indicaron que los walkie-talkies afectados también formaban parte de una nueva partida de aparatos comprados por el Partido de Dios.
El caos volvió a apoderarse del Líbano veinticuatro horas después de las explosiones simultáneas de los 'buscas', que dejaron doce muertos y miles de heridos, algunos en estado crítico. El diario 'The New York Times', citando fuentes de seguridad, aseguró que el Mossad logró manipular cada uno de los aparatos antes de su llegada a Líbano y colocó una pequeña carga de explosivo junto a la batería. Los dispositivos estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de explotar.
Noticias relacionadas
Óscar Beltrán de Otálora
Daniel de Lucas
La empresa taiwanesa Gold Apollo negó haber fabricado los dispositivos AR-924, la mayoría de los que sufrieron la explosión, y aseguró que la responsable de producirlos es una compañía europea denominada BAC, con sede en Budapest. Como es habitual en estas ocasiones, Israel ni confirma ni desmiente su implicación, pero cada vez que hay un golpe de esta magnitud a las pocas horas comienzan las filtraciones al rotativo estadounidense y otros medios en los que se explican algunos detalles clave.
'The Jerusalem Post' indicó, por su parte, que fue una operación conjunta del Mossad y de la inteligencia militar israelí, y el portal Axios dijo que se eligió lanzar el ataque «por temor a que el grupo pudiera haber descubierto su operación secreta».
Desde Israel no se produjo ningún comentario oficial sobre las explosiones en Líbano, pero el responsable de Defensa, Yoav Gallant, defendió la línea de los objetivos fijados por Benjamín Netanyahu a comienzos de semana y, tras anunciar el inicio de la «nueva fase» en la guerra, dijo que la prioridad es «devolver a los residentes de las comunidades del norte a sus hogares de manera segura». La 98 División del ejército salió de la Franja y se dirigió a la frontera norte, un movimiento que busca asegurar la zona lo antes posible.
Las explosiones se produjeron mientras se celebraban los funerales de los fallecidos el martes
Los radicales de Líbano claman venganza y todos esperan escuchar las palabras de Hasán Nasrala
La diplomacia ha sido incapaz de lograr una tregua que ayudaría a rebajar la tensión regional
Desde que estalló la guerra en Gaza comenzaron los ataques diarios de Hezbolá en solidaridad con Hamás y decenas de miles de israelíes tuvieron que dejar sus casas por la falta de seguridad. La milicia chií busca obligar a Israel a repartir sus esfuerzos, pero ha contenido sus pasos para no provocar una guerra a gran escala.
Las miradas apuntan a la frontera libanesa cuando la guerra en Gaza está a punto de cumplir un año y en el día en el que la Asamblea General de la ONU, por abrumadora mayoría, exigió a Israel poner fin a su ocupación ilegal de los territorios palestinos en los próximos doce meses. Catorce países votaron en contra, entre ellos Estados Unidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.