Un niño mira una pancarta de la campaña electoral del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, junto al primer ministro, Benjamin Netanyahu REUTERS

Netanyahu pacta un gobierno de emergencia con la oposición para responder a la ofensiva

El primer ministro israelí forma una coalición con el líder de Unidad Nacional, Benny Gantz, y crea un gabinete de guerra

Miércoles, 11 de octubre 2023, 16:44

El conflicto entre Israel y Hamás tras el ataque de la milicia palestina ha arrastrado este miércoles al Ejecutivo del Estado judío a pactar con la oposición para unir fuerzas en contra del grupo terrorista. El primer ministro israelí, el conservador Benjamin Netanyahu, y el ... líder centrista Benny Gantz han acordado la creación de un «gobierno de emergencia» para engrosar la respuesta a la ofensiva, según informó el partido oficialista Likud. El país ha conseguido así una alianza sin precedentes en su historia política.

Publicidad

Sin embargo la coalición no ha incluido a otro bastión de la oposición, el ex primer ministro Yair Lapid, que ha descartado compartir la administración con la ultraderecha. Pese a la negativa, Netanyahu y Gantz han recordado que «tienen reservado un puesto» para Lapid en el momento que él considere «adecuado» vincularse al objetivo común: «erradicar a Hamás».

Cuando se desató el conflicto, el mandatario israelí ofreció la unidad y tras una reunión a primera hora de este miércoles finalmente se alcanzó el acuerdo, que incluye la creación de un gabinete de guerra. El partido de Gantz, Unidad Nacional, contará con cinco ministros sin cartera mientras dure el enfrentamiento. El centrista –que había exigido la dimisión del jefe de Gobierno por sus causas judiciales abiertas– y su compañero Gadi Eisenkot, junto al actual titular de Defensa, Yoav Gallant, estarán a cargo de la operación militar. Los dos funcionarios provisionales ejercieron ya como jefes del Estado Mayor de las fuerzas armadas y dirigieron operaciones de Gaza.

La decisión, además de ser temporal, también ha dejado claro que durante la vigencia del «gobierno de emergencia» no se promoverá ningún proyecto legislativo en la Knesset que no guarde relación con el combate, han informado los dos dirigentes en un comunicado conjunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad