Benjamín Netanyahu ofreció el domingo dos entrevistas a las cadenas CNN y NBC y, cuestionado por su responsabilidad en el colosal error de seguridad que se produjo el 7 de octubre, cuando Hamás superó la verja de seguridad y mató a 1.200 personas, respondió ... con otro interrogante: «¿Alguien hizo esta pregunta a Franklin Roosevelt tras Pearl Harbor? ¿Alguien hizo esta pregunta a George Bush tras el ataque sorpresa del 11-S?».
Publicidad
Noticias relacionadas
Mikel Ayestaran
Además, el primer ministro israelí confirmó que hay negociaciones abiertas para lograr la liberación de los más de 240 rehenes en poder de Hamás y adelantó que «podría haber acuerdo (…) Pienso que cuanto menos hable de esto, más posibilidades hay de que se materialice». En su opinión, «la presión militar es lo único que puede generar un acuerdo, y si hay un acuerdo disponible, bueno, hablaremos de ello cuando esté disponible. Lo anunciaremos cuando llegue el momento».
Medios como 'Haaretz', citando fuentes próximas al proceso, aseguraron que este acuerdo «es cuestión de días» y podría suponer un intercambio de cien rehenes a cambio de cien presos palestinos y varias jornadas de pausa en los combates. Se trata de procesos complejos en los que ambas partes buscan garantías para que se cumpla lo pactado, y los días previos suelen estar marcados por un incremento de la violencia porque los dos bandos quieren llegar con la posición más fuerte posible a la negociación. En este contexto se puede entender la rapidez de Israel en llegar hasta el corazón de la Ciudad de Gaza.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.